EMOLTV

SISS abre sumario a Esval por corte de agua que afecta a 16 mil clientes en Valparaíso

La empresa sanitaria informó que la interrupción se produjo por una rotura en el ducto Vigía Vizcacha. Se presume que la falla fue por la intervención de terceros. La reposición del servicio se proyecta para esta tarde.

22 de Enero de 2015 | 17:35 | Emol
imagen
@Esval, vía Twitter

SANTIAGO.- La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) inició una investigación sumaria para determinar las causas que originaron el corte de agua potable que afecta a 16 mil clientes de Esval S.A. que residen en los sectores de Playa Ancha y de la parte alta de los Cerros Cordillera, Florida, Yungay, Cárcel y Alegre.


La empresa informó ayer miércoles de una rotura en el ducto Vigía Vizcacha que obligó a programarar de emergencia una masiva interrupción en el servicio, cuya falla se presume fue por la intervención de terceros.


Los funcionarios de la Oficina Regional en Valparaíso de la SISS se encuentran en terreno fiscalizando los trabajos que permitan la pronta reposición del servicio, y esperan que Esval S.A. cumpla con el plan de mitigación y los plazos comprometidos.


Por ello, se está monitoreando las instrucciones realizadas a la compañía tendiente a asegurar el abastecimiento mínimo de agua potable a la población afectada a través de camiones aljibes y/o estanques fijos.


La concesionaria informó que dispuso de 65 estanques fijos emplazados en los sectores afectados, que son abastecidos con 9 camiones aljibes.


El organismo se encuentra recopilando toda la información que determinará, en definitiva, si existen méritos para iniciar un proceso sancionatorio en contra de la concesionaria. En tanto, según informó la empresa sanitaria, la reposición del servicio se proyecta a las 20 horas de hoy jueves.


Asimismo, la autoridad ordenó a Esval la debida coordinación con las municipalidades involucradas y la implementación de un protocolo de comunicación efectiva con los departamentos de emergencia de la Municipalidad de Valparaíso durante el corte.


La SISS advirtió que eventualmente otros sectores no señalados pueden ser afectados por bajas presiones y formuló un especial llamado a quienes cuentan con suministro a hacer un consumo responsable del agua (no regar, no lavar vehículos, evitar el mal uso) de forma que se pueda normalizar lo antes posible esta situación de emergencia.


El organismo llamó a quienes presenten problemas originados por esta interrupción, a que dirijan sus reclamos directamente, en las oficinas de la empresa Esval S.A. o a través de su teléfono de emergencia 6006006060.


De igual forma, los clientes que se sientan afectados podrán presentar su reclamo en la Oficina Regional de la SISS ubicada en Avda. Francia N°15, Valparaíso o bien comunicarse al teléfono 32-2219631.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?