Encuesta Casen 2013: Baja la pobreza pero se mantienen niveles de desigualdad

Por ingresos, el estudio arrojó que un 14,4% de los chilenos se encuentra bajo pobreza.

25 de Enero de 2015 | 11:01 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Este sábado el Gobierno entregó la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2013, la que reveló una baja de la pobreza en el país, su menor nivel en 25 años, aunque no se reflejaron cambios en los niveles de desigualdad.

La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, señaló que con la nueva metodología que se realizó para esta ocasión, las cifra confirma que el indicador se mantiene a la baja, independiente del cambio.

Según explicó la secretaria de Estado, la pobreza en Chile medida por ingresos, alcanza un 14,4% (unos 2,5 millones de chilenos), mientras que desde el punto de vista de la "pobreza multidimensional" (mide eduación, salud, trabajo y seguridad social y vivienda), esta llega hasta el 20,4%. No obstante, la ministra aseguró que si se mira a aquellos chilenos que se encuentran en una situación de pobreza por ingresos y multidimensional, el porcentaje llega al 5,5% de los chilenos.

"Si bien la nueva metodología de medición de pobreza tiene efectos en el nivel de pobreza, se confirma que esta se mantiene a la baja, como viene ocurriendo desde 1990, independiente del método que se utilice para medirla", señaló Villegas.

"La medición de la distribución de los ingresos a partir de esta nueva metodología, confirma además un dato que ya sabemos, nuestro país presenta altas y persistentes tasas de desigualdad e ingresos", dijo la titular de Desarrollo Social.


Además, el estudio arrojó que para 2013, un 4,5% de los chilenos se encuentran bajo la condición de extrema pobreza.


"Esta nueva medición por ingresos es visibilizar la situación de pobreza de muchos osares que no eran visibles con la metodología tradicional", indicó.

Ahora bien, si se considera el método utilizado anteriormente para la Casen, la pobreza descendió hasta 7,8% (cerca de 1,3 millones de personas). Asimismo la pobreza extrema decreció hasta 2,5% (poco más de 440 mil personas), aseguró la ministra. Estos resultados confirman la misma tendencia a la baja que la demostrada con la nueva metodología.

Los resultados de esta medición, cuyo trabajo de campo se desarrolló en noviembre de 2013, debía entregarse en junio pasado.

Nuevos parámetros de pobreza

Si la anterior metodología tradicional se consideraba para la extrema pobreza un ingreso igual o inferior a los $39.725, sin embargo, con la nueva medición la exigencia subió y ahora se considera que una persona se encuentra bajo esta condición cuando tiene igual o inferior ingreso de $91.274.


En el caso de la línea de pobreza bajo la metodología tradicional se consideraba un ingreso igual o inferior a $66.084, mientras que con la nueva metodología se considera un monto igual o inferior a $136.911.

La ministra indicó que lo anterior "demuestra con toda claridad lo que queremos señalar que ya no era posible considerar a alguien no pobre, porque ganaba o porque obtenía recursos por $67 mil o $70 mil".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores