EMOLTV

En jornada histórica proyecto de Acuerdo de Unión Civil queda listo para su promulgación como ley

Por 78 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión mixta, y el cual previamente fue despachado por la Sala del Senado.

28 de Enero de 2015 | 14:18 | Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- Por 78 votos a favor la Cámara de Diputados despachó este miércoles el proyecto que establece un Acuerdo de Unión Civil (ex AVP), quedando de esta forma la iniciativa lista para ser promulgada como ley de la República.


La medida que regulará la convivencia entre parejas de igual y distinto sexo, fue poco minutos antes aprobada por la Sala del Senado. Allí tras una breve discusión se dio luz verde al informa de la Comisión mixta de senadores y diputados que zanjó las diferencias entre ambas corporaciones.


Además de crear un nuevo estado civil, el proyecto fijó normas para regular la custodia de los hijos, determinándose que el juez debe velar siempre por el bien superior de los niños en estas situaciones.


Con ello, la futura ley también reguló de mejor manera el régimen patrimonial y repuso el artículo que da la posibilidad de disolver la Unión Civil. A la vez que se aprobó que los matrimonios homosexuales celebrados en el extranjero, sean reconocidos en Chile como AUC.


Al término de la votación, el ministro vocero de gobierno Álvaro Elizalde indicó que "el Chile de todos nos exige enfrentar con decisión toda forma de desigualdad en nuestro país y por cierto, erradicar toda forma de discriminación. Y este proyecto que se acaba de aprobar por el Congreso Nacional, contrariamente a lo que han señalado algunos sectores, no es un estatuto especial para parejas homosexuales o del mismo sexo. Es un normativa que reconoce y da protección jurídica a toda forma de pareja, a quienes conviven sin estar casados sean del mismo o de distinto sexo".


"La pregunta que hay que hacerse es por qué si se trata de un estatuto para todos tipo de parejas, ha sido apoyado con tanto énfasis por las organizaciones del mundo de la diversidad. Precisamente por eso, porque estamos hablando de un estatuto jurídico de una institución que se aplica sin forma de discriminación y por igual a todas las parejas que conviven sin estar casadas", sostuvo Elizalde.


Asimismo, el ministro expresó que "sabemos que un número significativo de chilenos y chilenas van a utilizar esta institución, van a contraer la Unión Civil y nos parece que de esta forma estamos dando protección y reconocimiento a todas las formas de familia en una sociedad diversa y compleja".


De la misma forma, el portavoz de La Moneda reconoció a las organizaciones de la diversidad por el rol que tuvieron en la tramitación y aprobación de la medida. Y agregó que esto también fue posible por la urgencia que la Presidenta, Michelle Bachelet, dio a la iniciativa en el mes de marzo.


"Podemos estar muy orgullosos porque paso a paso vamos dejando atrás las distintas formas de discriminación y porque vamos construyendo el Chile de todos y donde todos y todas tenemos los mismos derechos", precisó Elizalde.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?