Consejo de Monumentos aprobó declarar Zona Típica a ex campamento Chuquicamata

La determinación permitirá proteger el valioso patrimonio contenido en esa histórica localidad.

28 de Enero de 2015 | 23:49 | Emol

Chuquicamata contiene un valioso patrimonio arquitectónico e histórico.

Codelco (archivo)

SANTIAGO.- El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) se pronunció favorablemente este miércoles sobre la declaratoria de Chuquicamata como zona típica y monumento histórico, lo que permitirá el rescate y resguardo de la la histórica localidad minera.

La petición había sido presentada por la Corporación de Cultura y Turismo de Calama y la Agrupación de Hijos y Amigos de Chuquicamata.

El Consejo determinó ampliar el límite propuesto para el terreno protegido a aproximadamente 180 hectáreas. Ello permitirá, según el organismo, rescatar y poner en valor aspectos del ámbito cívico, recreacional y habitacional de esa antigua población.

La entidad indicó en un comunicado que la nueva Zona Típica incluye un sector de edificaciones representativas y espacios públicos emblemáticos, como Casa 2000, la plaza Los Héroes y el Centro Cívico.

A ellas se suman la escuela D-54 “República de Chile”,  el liceo B-10 América, el teatro Variedades, el auditorio Sindical, el Teatro Chile, el Club Chuquicamata, el Club Obrero, el estadio Anaconda y la Oficina de Pago.

Otros elementos rescatados son la "Pala Mundial", que operó durante 22 años y fue la más grande de su tipo, y la Central de Planos cuya documentación se remonta a 1914.

El cementerio también forma parte del polígono encuadrado en la zona de protección.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores