EMOLTV

Dejan en libertad a sospechosos de muerte de carabineros en frontera con Perú

El hecho se produjo tras comprobarse que las armas incautadas a los hermanos de 69 y 72 años no correspondían a las utilizadas en el homicidio.

31 de Enero de 2015 | 16:26 | Emol
imagen
SoyArica.cl

ARICA.- La Fiscalía de Arica y Parinacota informó esta tarde que los presuntos responsables del asesinato de dos funcionarios de carabineros en las cercanías de Visviri fueron dejados en libertad.

El hecho se produjo tras comprobarse que las armas incautadas a los hermanos de 69 y 72 años no corresponden a las utilizadas en los homicidios.

Según datos entregados por la Fiscalía, los hombres fueron formalizados solo por el delito de tenencia ilegal de arma, por lo que en horas de esta tarde fueron puestos en libertad, pero quedaron con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal.


"Había dos peritajes vitales para confirmar o descartar delitos. El primer peritaje dio positivo en el sentido que las armas incautadas eran armas de fuego y estaban aptas para el disparo y por ello se les formalizó por tenencia ilegal de arma de fuego”, expresó el Fiscal Mario Carrera.


Respecto al crimen de los carabineros, precisó el fiscal, "el peritaje comparativo arrojó que no eran las mismas armas ni municiones que las utilizadas y encontradas en el sitio del suceso donde fallecieron los policías y por ello no fueron formalizados por ese delito".


El persecutor agregó que además los imputados serán sometidos a pruebas de ADN, lo que permitirá establecer si tienen alguna relación con el crimen o descartar definitivamente su participación en los hechos.


Durante la audiencia el Fiscal Carrera relató que en una de las casas de los detenidos se encontraron diversos elementos destinados a la caza de animales, como cuchillos con rastros de sangre, entre otros. Asimismo, se informó que además de las armas se halló un cargador con 10 tiros y munición calibre 22 milímetros.


Anteriormente los hermanos habían manifestado su inocencia y según detalló Soyarica.cl, la comunidad Aymara de la zona había alegado que ambos pertenecían a la agrupación y que ante su avanzada edad les habría sido imposible cometer los crímenes.

El asesinato de los dos funcionarios de Carabineros se produjo el pasado 22 de enero en la ruta que une Tacora con Visviri, en la Región de Arica y Parinacota.

Tras no regresar del patrullaje que habitualmente los funcionarios realizaban por la zona, sus compañeros iniciaron la búsqueda.


Poco antes de las 9:00 horas fue encontrado el cadáver uno de los funcionarios, junto al carro policial, en el kilómetro 85 de la ruta. Internado en el desierto, a un kilómetro, del vehículo, estaba el cuerpo del otro carabinero. Fue encontrado pasadas las 12 horas y estaba acribillado.

Hasta ahora se desconoce cómo ocurrieron los hechos, pero se presume que se trató de un enfrentamiento con contrabandistas de animales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?