EMOLTV

Lorenzini relativiza la violación: Hay mujeres que tienen relaciones porque tomaron de más

El diputado DC expresó sus reparos al proyecto de despenalización del aborto porque, según indicó, éste no establece un parámetro claro sobre cuándo hubo o no una violación.

06 de Febrero de 2015 | 16:09 | Emol

¿Estás de acuerdo con el proyecto de ley sobre el aborto?

SANTIAGO.- En medio de los insistentes llamados del gobierno a expresar opiniones sobre el aborto "con altura de miras y en en el marco de la tolerancia", el diputado de la DC, Pablo Lorenzini, se refirió hoy al proyecto sobre interrupción del embarazo relativizando los casos de violación.
 
En entrevista con radio Sonar, el parlamentario dijo que "en el caso del peligro de vida de la mamá yo no tengo mayor problema si lo hacemos bien, lo mismo que en el caso de posibilidades ciertas de no concretar su vida", pero "en el caso de violación hay varios demócratacristianos que tenemos bastantes dudas".


"Si tú me preguntas hoy día, ese tema yo no lo votaría a favor. No pueden haber instrucciones de partido, de La Moneda. Lo siento mucho pero este es un tema mío, es un tema de debate de la vida humana y esto es mi conciencia", afirmó Lorenzini. 

Tras ello, explicó que uno de sus reparos es "cómo se sabe que efectivamente fue violada. Lo que declare una niña pequeña; tu sabes que en una parte importante de los casos son intrafamiliares y cómo están los tiempos... porque también puede abrir una puerta para decir 'no, me violaron, fue un poco forzado, no fue mi pololo'".

El diputado cuestionó que "el proyecto no tipifica el cómo, el cuándo, si hay denuncia o no hay denuncia. Qué pasa si el tribunal dice que no hubo violación. Si no clasificamos bien, pueden haber problemas".


"¿Qué es violación? Producto de algo que no quiso. Hay miles de casos de mujeres que tienen relaciones porque, a lo mejor, tomaron un traguito de más o estaban apenadas, o por las circunstancias que pasan en la vida, que el hombre es muy hábil y las convenció y ella no quería, en ese caso ¿es violación también? o ¿tiene que ser con daño físico?, entramos un poco en la casuística", aseveró.


Según Lorenzini, "el tema es dónde está el límite (en el caso de violación), yo mañana puedo decir "me drogaron", esos límites no los veo claro en el proyecto de ley".


Desde el gobierno, el vocero (s) José Antonio Gómez prefirió no referirse al tema. "No voy a opinar sobre opiniones que no conozco. No tengo antecedentes", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?