EMOLTV

Prófugos de la justicia española detenidos en Chile burlaron la custodia policial

La policía ibérica llegó esta semana a Santiago para concretar la extradición de unos de ellos. Sin embargo, el hombre escapó aprovechando que se encontraba bajo arresto domiciliario total.

07 de Febrero de 2015 | 11:44 | Por Andrea González Schmessane, Emol

SANTIAGO.- Preocupado se encuentra el embajador de España en Chile, Carlos Robles Fraga, luego que fuera informado sobre la fuga de los dos extranjeros requeridos por la justicia de su país que fueron capturados en Chile por la Interpol y cuyas solicitudes de extradición habían sido aceptadas por la Corte Suprema.


El hecho que desencadenó la molestia del diplomático fue la fuga de Juan Monteagudo Mármol (41), un ciudadano español que figuraba en la lista de las 10 personas más buscadas por la Guardia Civil y que era requerido por violar a su hija cuando tenía ocho años y por maltratar a su mujer en Murcia.


Su traslado hasta la península debió concretarse el jueves pasado luego que días antes aterrizaran en la capital los dos policías ibéricos que resguardarían su viaje de retorno. Sin embargo, esto no sucedió debido a que horas antes el hombre –sentenciado a 13 años de cárcel- huyó desde su domicilio en Los Andes con rumbo desconocido.


Según detallaron a Emol fuente policiales, Monteagudo –cuya extradición fue resuelta el 29 de septiembre por el ministro instructor Carlos Cerda- estaba bajo custodia de Carabineros que a diario debía presentarse en la vivienda del condenado para confirmar el cumplimiento del arresto total ordenado por el magistrado. Incluso, la noche del miércoles, antes de su huida, el ciudadano español fue controlado por la policía.


Su desaparición, sin embargo, no fue conocida sino hasta la mañana del jueves cuando Interpol y los detectives españoles se presentaron en la vivienda del Monteagudo para concretar su expulsión y fueron informados por la conviviente de su huida.


Segundo extranjero prófugo requerido por España


La fuga de Monteagudo Mármol se suma a la de un ciudadano uruguayo -uno de los 5 delincuentes extranjeros más buscados por la PDI- que también escapó desde el lugar donde se encontraba bajo custodia de Gendarmería de Chile a la espera de su expulsión.


Jorge Néstor Rivero Franco (39) es requerido por la justicia española por los delitos de homicidio y robo con fuerza y desde el pasado 26 de diciembre que se encuentra prófugo.


El hombre estaba sujeto a arresto total en su domicilio en Santiago y era custodiado por dos funcionarios de Gendarmería de Chile. Sin embargo, ello no fue suficiente para evitar que burlara las medidas de seguridad y escapara para evitar su extradición.


Ésta había sido aceptada el 16 de diciembre por el ministro instructor Hugo Dolmetsch, quien además negó la prisión preventiva del hombre mientras esperaba su traslado hasta España aún cuando la Sala Penal estimó que la única medida cautelar acorde era la privación de libertad en un recinto penal.


En tanto, la fuga del uruguayo obligó a Gendarmería a abrir un sumario para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades.


Rivero Franco fue detenido en agosto del año pasado en Puente Alto después que una vecina alertara a la policía luego de identificarlo por las fotos de los prófugos más buscados que fueron difundidas en medios de comunicación.


De acuerdo a los antecedentes que maneja Interpol Chile, el sujeto ingresó al país en enero de 2014 tras escapar de la policía ibérica que lo buscaba por el asalto que realizó la Navidad de 2013  a una propiedad en las Islas Baleares junto a otras dos personas.


Ambas extradiciones fueron tramitadas por la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) de la Fiscalía Nacional que declinó referirse a los hechos que actualmente tienen molesto al gobierno español.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?