EMOLTV

Ex ministro de Bachelet pide a Sebastián Dávalos que renuncie tras polémica por caso Caval

El ex titular de OO.PP., Sergio Bitar, manifestó su deseo de que el hijo de la Mandataria "perciba el daño" que le ha provocado al Gobierno el millonario préstamo que obtuvo la empresa de su esposa.

13 de Febrero de 2015 | 06:44 | Emol
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ex ministro de Obras Públicas de Michelle Bachelet, Sergio Bitar, pidió al hijo de la Presidenta Michelle Bachelet y actual director sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos, que "perciba el daño" que le ha hecho al Gobierno y renuncie a su cargo luego de la polémica generada por el caso Caval.


En entrevista con El Mercurio, el ex secretario de Estado comentó al respecto que ese tema "se suma al daño interno para el Gobierno y para la Nueva Mayoría, respecto de su transparencia y claridad en materia de lucha contra la desigualdad, de manera que debe ser zanjada, a mi juicio, muy rápido".

En esa línea, Bitar manifestó que "espero que Sebastián Dávalos perciba el daño al Gobierno y a la Nueva Mayoría, y renuncie".


Consultado sobre la evaluación que realiza de cómo el Gobierno ha enfrentado la crisis, el ex titular del MOP indicó que "es un tema muy complicado, difícil, y creo que el ministro del Interior lo ha hecho con mucha claridad, exigiendo transparencia y trasladando la responsabilidad adonde debe recaer".

"Confío en que Sebastián Dávalos se percatará del efecto que tiene el caso en que está involucrado, aun cuando no sea ilegal (...) No me pongo en el caso de que no se percate. Creo que es tan obvio, que no me quiero poner en la otra situación", enfatizó.

Asimismo, reconoció que "este caso de Caval, sin duda, tiene impacto internacional. En la lógica de quienes siguen estos temas, podría vincularse al de la esposa del Presidente de México, que adquiere una casa y un bien por vínculos que se puede deducir que provienen de la influencia política".


Lecciones para el futuro

Además, Bitar sostuvo que luego de este caso "se deben extraer conclusiones respecto de temas como este que, no siendo ilegales, los hacen otros chilenos, que son operaciones de carácter especulativo y que debiéramos también regular mejor".


"Por ejemplo: en todos los países existen medidas que permiten al Estado retener parte de las plusvalías generadas por decisiones del Estado. Si se decide un cambio de uso del suelo, los dueños de los suelos van a ser beneficiados sin haber trabajado. En muchos países, ese efecto de mayor valor es captado por el Estado, vía tributos para invertir en cuestiones sociales", indicó.


A juicio del ex ministro, es necesario revisar ese aspecto porque "no es solamente de una empresa, Caval, sino que es una tarea que hacen muchas veces muchos especuladores inmobiliarios. Lo mismo respecto de los procedimientos de cambio de uso del suelo".

"También en esto conviene que revisemos, de manera que sea extremadamente transparente, y en cada paso que se dé exista la obligación de hacerlo en conocimiento público", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?