EMOLTV

Las nuevas tecnologías que permiten disminuir los robos a vehículos

Un GPS que permite localizar y cortar el motor del auto vía satélite y un sistema de micromarcación con información grabada en láser, son alguna de las novedades que permiten combatir este delito.

22 de Febrero de 2015 | 09:09 | Por Fernanda Espinosa Ilabaca, Emol

SANTIAGO.- Evitar el robo de su vehículo es una preocupación de gran parte de los conductores hoy en día. Por lo mismo, las nuevas tecnologías vienen a mitigar el actuar de los delincuentes, que desde 2009 a la fecha han disparado las cifras por este delito.


En 2014, por ejemplo, se registraron un total de 40.007 casos, en donde según Carabineros, el 80% de los vehículos estaba estacionado en plena vía pública.


Considerando estos datos, en enero pasado la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, junto con el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, analizaron el proyecto que modifica la Ley de Tránsito y que exige la aplicación de un nuevo método de seguridad en base a micropuntos en los vehículos.


Este método consiste en la instalación de micropartículas a través de un código único, que permite relacionar el automóvil con su propietario por medio de una base de datos, a la cual pueden acceder las policías.


La empresa Tecnocorp trajo a Chile DataDot que tiene esta tecnología de micromarcación a través de una serie de micropuntos del tamaño de un grano de arena, que no son visibles al ojo humano y que reaccionan con luz ultra violeta.


Este sistema consta de 7 mil puntos que se aplican en partes estratégicas de cada auto y contienen la información del número del chasis.


Rastreo a distancia


Con el fin de disminuir los robos, en Track Chile, empresa dedicada al rastreo satelital, ofrecen un GPS con la capacidad de ser localizado a través de un computador o smartphone, permitiendo saber la ubicación del vehículo en todo momento.


Este equipo, que permite cortar el motor de manera remota con solo un comando vía satélite, se instala escondido dentro del auto y al contar con batería interna funciona incluso con el motor apagado.


Por otro lado está Finderbee, que es un dispositivo de localización que funciona en base a antenas de celular. Posee una autonomía energética de más de tres meses recargable, y avisa vía correo electrónico cuando la batería esta baja.

Este sistema fue diseñado en Chile y, si bien no tiene el mismo nivel de precisión que un GPS, permite localizar indoor y en lugares como túneles y subterráneos.


Invertir en seguridad


El capitán de la sección de encargo y búsqueda de vehículos de Carabineros, Juan Morales, llama a invertir en seguridad, a usar trabavolantes de calidad y aptos para cada modelo, además de candados de llanta, ya que, según asegura, "todos los mecanismos visuales son disuasivos".


Asimismo, recomienda grabar la patente de los vidrios, utilizar sistemas de inmovilizadores y cortacorriente.


Además de estos productos está la alarma silenciosa, la cual funciona con una tarjeta SIM de cualquier compañía. Cuando la alarma se activa, llama a un número de celular registrado y envía mensajes de texto a una lista que puede incluir hasta nueve teléfonos móviles.


De acuerdo a la Asociación de Aseguradores de Chile, cada 20 minutos un auto es robado en el país y según Carabineros, el tipo de vehículo más sustraído es el automóvil (20.083), seguido de la camioneta (6.607) y luego los station wagon (5.897). Mientras que las comunas con más robos en la Región Metropolitana son Santiago, Puente Alto y San Bernardo.


"El 2014 desarticulamos 50 organizaciones a nivel nacional y logramos desbaratar a 48 organizaciones, que se dedicaban a cometer estos delitos", aseguró el capitán Morales.


Ellos, por su parte, cuentan con lectores de placas patentes en sus vehículos, que permiten que el personal pueda detectar los autos que han sido sustraídos en el último tiempo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?