De Penta a SQM: Cómo el caso se desagrupó en medio de presunto fraude tributario

El miércoles, la Fiscalía Nacional ordenó la separación de ambas aristas y entregó la facultad para conocer los antecedentes relacionados con la empresa minera a la Fiscalía Centro Norte.

20 de Febrero de 2015 | 17:23 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Ayer, los fiscales de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Oriente se reunieron con el fiscal José Morales, quien asumió la investigación de la arista SQM.

Fiscalía de Chile

SANTIAGO.- Sorpresa generó la tarde del miércoles la resolución de la Fiscalía Nacional de separar del denominado Caso Penta la arista SQM y encargar la revisión de los antecedentes a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, donde está radicado el caso Cascada que también involucra a la minera y que apunta al posible delito de entrega de información falsa al mercado.


En esa oportunidad, la Fiscal Nacional (s) Solange Huerta comunicó su resolución argumentando que debido a la complejidad y extensión de la causa que hasta ese momento sustanció la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente -y atendida la inhabilidad que en su momento planteó el Fiscal Regional Oriente, Alberto Ayala, para conocer la mencionada arista- las pesquisas ahora iban a ser dirigidas por el fiscal Andrés Montes.


La decisión ocurrió justo después que se conocieran ciertos antecedentes que vinculan a personeros de la Nueva Mayoría con boletas a honorarios extendidas a SQM.

¿Cómo comenzó la arista SQM?


Tres meses antes de la desagrupación de la causa, la empresa minera comenzó a ser indagada por presuntos delitos tributarios e irregularidades en el financiamiento de campañas políticas.


A comienzos de noviembre el fiscal Carlos Gajardo solicitó al Servicio de Impuestos Internos facturas que daban cuenta de pagos irregulares vinculados a campañas políticas distintos de los aportes de Penta y que involucraban a Ripley, Inversiones Alsacia, CorpBanca y SQM.


En esa oportunidad, el involucrado era Pablo Zalaquett (UDI) luego que se conociera un informe con testimonios y documentos que apuntarían a eventuales aportes irregulares a su campaña senatorial en Santiago Poniente.


Los montos aportados por SQM, de acuerdo a la información del Ministerio Público, giran en torno a $1 millón y $15 millones, a través de boletas a honorarios que de acuerdo a la fiscalía pueden catalogarse como "ideológicamente falsas".

Querella del SII fue clave


Dos meses más tarde, el Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló contra el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner y su cuñada María Carolina de la Cerda por eventuales delitos tributarios. Tras ello, el fiscal regional metropolitano oriente, Alberto Ayala, declaró su inhabilidad parcial por haber tenido vínculos laborales con SQM antes de ingresar al Ministerio Público.


De acuerdo a la acción judicial, De la Cerda habría emitido una boleta a dicha empresa minera por $7.500.000 líquidos el 21 de julio de 2009 bajo la glosa "asesorías financieras".


Posteriormente, tanto Wagner como De la Cerda reconocieron ante el organismo fiscalizador que dicho documento es ideológicamente falso y que los dineros se habrían destinado a financiar la campaña senatorial que en ese entonces emprendía Joaquín Lavín (UDI).

El turno de la Nueva Mayoría


Esta semana, en tanto, la arista SQM alcanzó a la Nueva Mayoría al conocerse que la investigación por eventual financiamiento irregular de campañas también involucraría a personeros oficialistas.


Así, el fiscal Gajardo solicitó el levantamiento de información a 19 personas que emitieron boletas a la minera Soquimich por sumas superiores al millón de pesos, en el mes de julio de 2009.


Entre ellos se encontraba el ex embajador de Chile en la República Checa, Marcelo Rozas, quien aparece con un monto bruto de $2.222.222, además de boletas a nombre de su esposa e hijo, y el hijo del diputado de la DC, Roberto León, Roberto Javier León Araya, quien figura con una boleta a honorarios por $2.500.000.


También se encontró una boleta a nombre de Mariela Molina, ex asesora del senador Fulvio Rossi (PS), por un monto de $4.444.444.

Ahora, la investigación está en manos del fiscal centro norte José Morales, quien ayer recibió de parte de Gajardo la carpeta con todos los antecedentes reunidos hasta la fecha.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores