Transantiago: Presentan nuevas pistas sólo bus y vías exclusivas para el transporte público

El ministro (s) del MTT, Cristián Bowen, dijo que serán cinco vías las que se habilitarán en marzo para mejorar la frecuencia y tiempos de viaje de los buses.

20 de Febrero de 2015 | 14:05 | Emol

Habrá entrega de información durante el período de marcha blanca.

Ministerio de Transportes

SANTIAGO.- El ministro subrogante de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Cristian Bowen, presentó este viernes las nuevas pistas priorizadas para el Transantiago en la capital.


La iniciativa, que se implementará progresivamente durante marzo, considera la habilitación de pistas sólo bus, en las calles General Mackenna, entre Teatinos y Mac Iver; Av. Matta, entre Vicuña Mackenna y Viel; y Américo Vespucio, entre Larraín y Apoquindo, las dos últimas en ambos sentidos.


Además, incluye la implementación de un plan piloto en Santa Rosa y Mac Iver, la que aumentará las medidas de restricción a los vehículos particulares, favoreciendo al transporte público.


Durante marzo, en Santa Rosa, entre Amazonas y Alonso de Ovalle, y en Mac Iver, entre Alameda y Cardenal Caro, comenzará a operar un nuevo sistema de vías exclusivas para el transporte público, más extenso que el actual, desde las 07:00 a las 21:00 horas, además de una nueva pista sólo bus, que funcionará las 24 horas del día.


"Hoy tenemos una enorme inequidad en el uso del espacio vial. Disponemos de 16 mil kms. de vías en la ciudad, pero sólo 219 kms. tienen algún tipo de facilidad para el transporte público. Diariamente se realizan cerca de 5 millones de viaje en este modo de transporte, por lo que tenemos un enorme trabajo por realizar, en un contexto de mayor motorización privada y aumento de la congestión", señaló Bowen.


Por este motivo, dijo que "con esta medida que estamos detallando, que implica 10,6 kilómetros de vías, buscamos dar más fluidez al transporte público de superficie, mejorando los desplazamientos de sus pasajeros".


La implementación de estas vías implica la demarcación y señalización de las pistas, así como la información a los usuarios.


Así lo explicó el seremi de la Región Metropolitana, Matías Salazar, quien señaló que "durante los trabajos de demarcación, que comenzaron el lunes 16 de febrero, estaremos informando a los usuarios sobre los horarios de esta nueva normativa y sus complejidades".


Por su parte, el director (S) de Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Ricardo Montecino, informó que con la implementación de este plan, se beneficiará a miles de usuarios de más de 50 servicios de Transantiago que circulan por estas arterias.


Marcha blanca


Antes de iniciar la operación de estas vías priorizadas, se realizará una campaña informativa destinada a todos los usuarios de las vías, tanto conductores de vehículos particulares, como taxis básicos, taxis colectivos y usuarios de Transantiago, con el fin de que conozcan los alcances de la medida, así como los horarios de funcionamiento.


Del mismo modo, se instalarán equipos de fiscalización para asegurar el correcto uso de las vías, y una vez iniciada, habrá una marcha blanca que se extenderá por un mes.


Al término del período, personal del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, multarán a los vehículos que no respeten la normativa.


Además, quienes sean vistos transitando por las vías dispuestas sólo para el uso de buses de Transantiago y vías exclusivas, serán citados al Juzgado de Policía Local correspondiente, arriesgándose a una multa que puede alcanzar hasta 1 UTM (más de $ 40 mil).

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores