Cronología de la denuncia que impacta las relaciones Chile-Perú

La acusación publicada esta semana por un medio peruano derivó en el llamado a consulta del embajador de Lima en Santiago. Vea un repaso de los acontecimientos.

21 de Febrero de 2015 | 11:57 | Emol
AP (archivo)

SANTIAGO.- Una denuncia publicada esta semana por un medio peruano sobre un supuesto caso de espionaje tensó las relaciones entre Lima y Santiago. Vea a continuación un breve cronología de los acontecimientos. 

La denuncia: El miércoles 18 de febrero, el canal América Televisión en su noticiario central emitió un reportaje que mencionaba a dos suboficiales peruanos involucrados en un proceso por los delitos de traición a la patria, infidencia y desobediencia, tras acusarlos de hacer espionaje para Chile.

Los acusados: Los uniformados fueron identificados como el analista de información de inteligencia Alfredo Marino Domínguez Raffo y el operador de comunicaciones Johnny Richard Pilco Borja.

• El nuevo tercer implicado: El jueves 19 de febrero, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano señaló que "actualmente existe un tercer caso en investigación". El militar es el técnico de tercera clase de la Marina Alberto González, acusado de desobediencia.

Advertencia de Humala: El Presidente del Perú, Ollanta Humala, aseguró el jueves que su gobierno adopta "todas las providencias y previsiones del caso a fin de que la investigación se haga con la mayor imparcialidad y objetividad". No obstante, advirtió, "de darse una acusación de esta naturaleza, es gravísimo para las relaciones bilaterales entre Perú y Chile".

Imágenes encriptadas: Los tres marinos peruanos denunciados por presunta filtración de información clasificada a Chile habrían enviado imágenes encriptadas por correo electrónico, explicó el jueves el presidente de la Corte Militar Policial, Juan Pablo Ramos, en rueda de prensa.

Convocatoria a ex Mandatarios peruanos: El Presidente Humala convocó el jueves reuniones de alto nivel para analizar la denuncia conocida este miércoles. Participaron los ex Presidentes Alejandro Toledo y Alan García, junto a la líder opositora Keiko Fujimori, entre otros dirigentes de un amplio espectro político.

Supuestos contactos: Según medios de prensa del país vecino, los tres marinos se habrían reunido con sus contactos en una casa ubicada a 150 metros de la embajada chilena en Perú.

Chile responde: La Cancillería rechazó el viernes 20 de febrero las versiones de prensa conocidas en Perú y recalcó enfáticamente que Chile "no promueve ni acepta acciones de espionaje en otros Estados".

Perú llama a consulta a su embajador en Chile: El mismo viernes 20 de febrero, en la primera consecuencia directa del supuesto caso de espionaje, el Gobierno de Perú llamó en consulta a su embajador en Santiago.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores