EMOLTV

PS y decisión de Fiscalía: "El sistema político tiene que respaldar la autonomía del Ministerio Público"

El presidente del partido, Osvaldo Andrade, entregó su apoyo a la idea de centralizar la investigación del Caso Penta y rechazó las criticas que se realizaron al ente persecutor.

24 de Febrero de 2015 | 18:32 | Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente del PS, Osvaldo Andrade, manifestó este martes su absoluto respaldo a la decisión del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, de hacerse cargo directamente de la investigación del caso Penta.

Al respecto, el líder socialista comentó que "las decisiones que tome (la Fiscalía) son propias de un órgano que tiene ese carácter y el sistema político tiene que respaldar las decisiones que la autonomía del Ministerio Público determine".

"Por esa razón es que en su momento nosotros respaldamos sin ningún tipo de matices la decisión tomada por la Fiscal Nacional subrogante, doña Solange Huerta en orden a designar un fiscal especial para ver el tema Caval en Rancagua, cuestión que no generó ningún tipo de controversia y también respaldamos a la Fiscal Nacional subrogante cuando la arista Soquimich de la investigación del caso Penta le fue entrega al fiscal Morales y al fiscal Montes", agregó.


En esa línea, Andrade recordó que rechazó el conjunto de opiniones que pusieron en tela de juicio la autonomía de la Fiscalía que –según su perecer- “generaron un manto de duda en relación a alguno de los fiscales mencionados por razones familiares o de otra naturaleza".


"Nos pareció desafortunado el conjunto de intervenciones que se hicieron al respecto porque eran extrañas, todas reconocían la idoneidad y profesionalismo de las personas en cuestión, todos reconocían la autonomía del Ministerio Público al respecto, pero sin embargo, por otro tipo de razones, de opinión pública, de redes sociales, las contradecían", fustigó.


Según el diputado, desde el PS "nosotros no hicimos eso, por el contrario, respaldamos al Ministerio Público en esas decisiones y ahora hacemos lo mismo, respaldamos al Ministerio Público porque cuando uno reconoce la autonomía de las instituciones por mandato Constitucional y por un sentido básico de sentido republicano tiene que hacerse cargo de ello, tiene que decirlo en serio".


A juicio del timonel socialista, la decisión de Chahuán de hacerse cargo directamente de la investigación completa del llamado caso Penta "merece y recoge nuestro más absoluto respaldo”


En cuanto a los motivos que tuvo la Fiscalía, dijo que "eso hay que preguntárselo al Ministerio Público, ellos tendrán sus razones, las respetamos, nosotros no vamos a entrar en esta vorágine de empezar a escudriñar cuales son los fundamentos de esta decisión, si tiene que ver con lo que decía la opinión pública, con los comentarios de algún familiar, con los comentarios de las redes sociales".

"No nos corresponde a nosotros eso, cuando uno cree genuinamente en un sistema democrático y republicano se tiene que hacer cargo del carácter de las instituciones que están en este país y el Ministerio Público es un ente autónomo y no sólo hay que respetarlo sino que respaldarlo", concluyó.


Finalmente, Andrade señaló que ahora el sistema político tenía que “hacerse cargo de su pega y su pega es generar una lógica de trabajo que nos permita regular, como nos pidió la Presidenta, la relación entre los negocios y la política, esa es nuestra pega no transformarnos en opinólogos de las designaciones en materia del Ministerio Público”

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?