EMOLTV

Tribunal Supremo del PS abre investigación a Dávalos y Compagnon por caso Caval

La indagatoria busca establecer si el hijo de la Presidenta Bachelet y su esposa infringieron los Estatutos, Declaración de Principios y Reglamentos Internos de la tienda oficialista.

27 de Febrero de 2015 | 13:05 | Emol
imagen

El ex líder del partido Gonzalo Martner fue quien presentó el requerimiento.

Felipe Guarda, El Mercurio

SANTIAGO.- El Tribunal Supremo del Partido Socialista (PS) resolvió este viernes iniciar de oficio una investigación de los hechos vinculados al caso Caval, que involucra a Sebastián Dávalos y su esposa, Natalia Compagnon, que militan en la colectividad.


La indagatoria busca establecer si el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet y su mujer infringieron los Estatutos, Declaración de Principios y Reglamentos Internos de la tienda oficialista.


"El Tribunal ha ordenado las primeras diligencias, resguardando los derechos de los denunciados, adoptando medidas que permitan el respeto al principio de bilateralidad de la audiencia", señaló.


Los cuestionamientos al ex director Sociocultural de La Moneda y su esposa surgieron luego del millonario préstamo por $6.500 millones que recibió la sociedad Caval -cuyo 50% pertenece a la nuera de la Mandataria- por parte del Banco de Chile para la compra de tres terrenos en Machalí y posterior venta, que les reportó una ganancia de $2.500 millones.


La decisión de iniciar de oficio la investigación contra Dávalos y Compagnon fue adoptada esta jornada en una sesión extraordinaria de la instancia.


El requerimiento fue ingresado el martes último por un grupo de militantes, encabezado por el ex presidente de la colectividad Gonzalo Martner, quienes entregaron al Tribunal Supremo del PS un documento en el que se critica la especulación inmobiliaria en que habría incurrido el hijo de la Mandataria.


En dicho texto solicitaban a la instancia pronunciarse "sobre la correspondencia con la ética socialista de la pública reivindicación realizada por los militantes Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon (a través de sus abogados) de actividades de especulación inmobiliaria comprando terrenos baratos y vendiéndolos caro, mediando gestiones para obtener un cambio en el uso del suelo por órganos de la administración del Estado".


Ante el requerimiento, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, aseguró que la dirigencia del partido no debe opinar sobre la denuncia hasta que el Tribunal Supremo de la colectividad se pronuncie.


No obstante, aseguró que así como sus militantes tienen el "derecho" de recurrir al tribunal, también los afectados por la denuncia deben ser escuchados y sometidos a un debido proceso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?