EMOLTV

Penta: Hoy sigue formalización y se espera que fiscalía pida prisión para Pablo Wagner

Será el fiscal Pablo Norambuena, quien leerá los cargos en contra del ex subsecretario de Minería, que está acusado de lavado de activos y cohecho.

05 de Marzo de 2015 | 08:37 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

El ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, ayer mientras estaba en la audiencia de formalización.

EFE

SANTIAGO.- A partir de las 09:00 horas de hoy se reiniciará la formalización de cargos en contra de los 10 imputados en el bullado caso Penta, que se lleva a cabo desde ayer, en el Centro de Justicia de Santiago.


Esta mañana, imputados, defensores, los fiscales –liderados por el fiscal nacional Sabas Chahuán- y el juez del 8º Juzgado de Garantía se darán cita nuevamente en la sala C-103 del recinto.


Para hoy se espera que, al igual a lo ocurrido con los controladores del grupo empresarial Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, la fiscalía solicite prisión preventiva en contra del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien está imputado por los delitos de cohecho y lavado de activos.


El encargado de leer y explicar los cargos en contra de la ex autoridad será el fiscal Pablo Norambuena, quien ha estado desde el principio de la investigación.


En esa línea, también se leerán los cargos en contra del ex fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos, Iván Álvarez, quien es sindicado como el cerebro del fraude al FUT, que dio paso al caso Penta.


Asimismo, se formularán cargos en contra del ex contador del grupo Penta, Marcos Castro, y del funcionario del SII, Juan Martínez, quien ayer aseguró ser inocente de todos los cargos en su contra. "Aquí no tengo nada que esconder", dijo.


Tras las solicitudes de medidas cautelares y su argumentación, será el turno de los abogados querellantes y luego los defensores de los imputados, varios de los cuales ya anunciaron que en su alocución tardarán más de la media hora que dio el juez Escobar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?