EMOLTV

Gobierno mantendrá a embajador de Chile en Perú en consulta por caso espionaje

El diplomático Roberto Ibarra permanecerá en Santiago hasta que se elabore la respuesta a la segunda nota enviada por Lima. No obstante, el canciller Heraldo Muñoz valoró el cambio de postura de Ollanta Humala.

09 de Marzo de 2015 | 11:03 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

El canciller Heraldo Muñoz.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, señaló este lunes que el embajador chileno en Perú, Roberto Ibarra, permanecerá en consulta hasta que se elabore la respuesta a la segunda nota de protesta enviada por Lima.


Al respecto, Muñoz afirmó que "el embajador Ibarra sigue en consulta y seguirá estándolo hasta que nosotros respondamos esta nueva nota y una decisión definitiva en este caso por cierto la adopta la Presidenta de la República".


No obstante, el secretario de Estado indicó que "lo que quisiéramos es poder superar este momento en el plazo y en los tiempos más breves posible".


El ministro además valoró la nueva postura que asumió el Presidente de Perú, Ollanta Humala, sobre la polémica generada por el supuesto caso de espionaje a favor de Chile, y destacó que el tema se resuelva a través de los canales diplomáticos regulares.


Así, el canciller se refirió a los dichos del Mandatario y dijo que "me parece muy bien, me parece que esta es una situación que tiene que manejarse a través de los canales correspondientes, que generalmente son los de cancillería".


"Y por cierto, en una situación que envuelve a dos países vecinos que están tratando de construir futuro, por cierto el conducto es la cancillería. No puedo estar más de acuerdo con esa afirmación", agregó.


Respecto a las palabras de su par peruano, Gonzalo Gutiérrez, quien indicó también que su embajador, Fernando Rojas, no retornará a Santiago hasta que La Moneda no entregue "explicaciones satisfactorias" sobre el supuesto caso de espionaje chileno, Muñoz reafirmó que "Chile no ampara, no realiza ni acepta casos o acciones de espionaje en otros países y tampoco en nuestro país, evidentemente, eso lo reafirmo".


"Lo que sí es importante es mirar en el horizonte, es decir, mirar a todos los temas en común que tenemos con el Perú y que son muchos, desde el punto de vista cultural, económico, migración y por cierto, político, porque somos miembros de la Alianza del Pacifico y otras entidades multilaterales que nos unen (...) cualquiera otra situación la manejamos por las vías correspondientes, que son las vías reservadas y diplomáticas", sostuvo.


Finalmente, el canciller Muñoz manifestó que "l a decisión respecto a si el embajador peruano permanece o vuele a Chile es una decisión soberana que le compete solamente a la autoridad peruana. Nosotros solamente podemos responder por nuestro embajador".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?