EMOLTV

Penta: Equipo de fiscales se reúne tras negativa de SQM de entregar antecedentes

Desde las 11:30 horas, los investigadores de la causa dirigida por Sabas Chahuán discuten el escenario, luego del recurso presentado por el gerente general de la empresa.

11 de Marzo de 2015 | 14:36 | Por Andrea González Schmessane, Emol

SANTIAGO.- Raudo partió este miércoles el fiscal Carlos Gajardo desde el Centro de Justicia hasta las dependencias de la Fiscalía Nacional para participar de la reunión programada esta mañana para analizar el escenario en el que se desarrolla la causa por presuntos delitos tributarios y financiamiento irregular de campañas políticas.


Ello, luego que esta mañana el gerente general de Soquimich (SQM), Patricio Contesse, presentara una cautela de garantía para que sea el tribunal el que resuelva la entrega de antecedentes solicitada el lunes por el Ministerio Público.


En la cita, que se efectúa desde las 11:30 horas, están reunidos el propio Gajardo, sus pares Emiliano Arias y Pablo Norambuena, y el fiscal nacional, quien hace dos semanas encabeza la investigación del denominado caso Penta.


Allí, se pretende establecer un nuevo lineamiento respecto al curso de las próximas diligencias, ya que para hoy se esperaba la entrega voluntaria de información contable de la firma correspondiente a los años 2009-2014.


Lo anterior, luego que el lunes la propia firma y los fiscales Norambuena y Arias acordaran esta jornada como plazo para tales efectos y evitar así un allanamiento a sus oficinas.


Esto fue discutido el lunes en una visita realizada por los investigadores a las oficinas de SQM -en calle Los Militares, en Las Condes-, instancia en la que SQM se comprometió a facilitar toda la información requerida.


La diligencia en cuestión apunta a reunir nuevos datos sobre presuntos delitos tributarios y financiamiento irregular de campañas políticas.


Esta línea de investigación se inició luego que aparecieran boletas ideológicamente falsas emitidas a nombre de la empresa por la firma Reactor SPA. Dichos dineros habrían servido para entregar recursos el ex alcalde y candidato a senador por Santiago, Pablo Zalaquett.


Posteriormente, se estableció que la cuñada del ex subsecretario Pablo Wagner también emitió boletas por servicios no prestados y que el ex ministro Joaquín Lavín habría recibido aportes por la misma vía para su campaña senatorial.


El último antecedente que vincula a un político, sería el pago de 4,4 millones de pesos que SQM habría realizado en 2009 a Mariela Molina, ex asesora del senador socialista Fulvio Rossi.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?