EmolTV

Consejo asesor anticorrupción acuerda tener sesiones públicas durante primera cita

El presidente de la instancia, Eduardo Engel, informó que la primera labor del grupo será recopilar toda la legislación y propuestas realizadas en el país sobre esta materia.

11 de Marzo de 2015 | 19:44 | Por Felipe Vargas, Emol

Eduardo Engel.

Aton

SANTIAGO.- El presidente del Consejo Asesor Presidencial que creará una nueva regulación para la relación entre la política y los negocios, Eduardo Engel, realizó un resumen de las dos primeras horas de trabajo de la instancia, en las cuales definieron la metodología de trabajo que tendrán de cara a los próximos 45 días.

Al respecto, el académico explicó que "una de las primeras decisiones que hemos tomado es tener audiencias públicas vía streaming, en vivo, acá mismo en La Moneda, que es el lugar que acoge a todos los chilenos para recibir las recomendaciones, los trabajos ya hechos, las propuestas, inquietudes de la ciudadanía".

Asimismo, Engel comunicó que la principal labor que tendrán en estas primeras reuniones será recopilar y revisar toda la legislación vigente y las propuestas sobre corrupción, tráfico de influencias y conflicto de intereses, partiendo por las que han realizado desde la Cámara de Diputados y el Senado.

"Una de las buenas noticias es que contando con 45 días para abordar una serie de temas que son importantes para el país, no estamos partiendo de cero. Existe una serie de trabajos hechos para estos temas, propuestas, proyectos de ley", indicó.

En esa línea, el titular del consejo dijo que "nuestra primera decisión es entonces ha sido recoger lo que hay en este tema, recoger las inquietudes de la ciudadanía y también no solamente hacer esto en Santiago".

"Estas audiencias se ha decidido hacer cinco en regiones, para entonces representar en lo que vayamos haciendo y recoger las inquietudes que tienen todos los chilenos y no solamente quienes vivimos en la Región Metropolitana", informó.

Consultado sobre las primeras críticas que ha recibido el breve tiempo que tendrá el consejo para hacer sus propuestas, sostuvo que "nosotros entendemos y valoramos el sentimiento de urgencia que hay, en el país tenemos una importante pérdida de confianza tanto en los políticos como en el sector empresarial".

"Esa desconfianza es reflejo de situaciones reales que han sucedido en los últimos meses, pero al mismo tiempo nos hacemos eco de lo que nos encomendó la Presidenta, que es abordar una gran cantidad de temas en los próximos 45 días", añadió.

En esa línea, subrayó que "en la medida en que tengamos avances importantes existe siempre la posibilidad de hacer algunos adelantos, pero creemos que esa coyuntura que nos ha llevado a la creación de este consejo no debiera estar pauteando cada una de nuestras decisiones".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores