TC pide a la Fiscalía que informe en 48 horas las razones para pedir al SII datos de SQM

La resolución es la respuesta al recurso de aclaración que esta mañana interpuso el abogado Samuel Donoso en representación del ex gerente de la minera no metálica, Patricio Contesse.

19 de Marzo de 2015 | 18:10 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Equipo de fiscales que lleva adelante el denominado Caso Penta.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Tribunal Constitucional (TC) ordenó este jueves a la Fiscalía Nacional entregar en un plazo de dos días las razones que la llevaron a solicitar al Servicio de Impuestos Internos (SII) información contable respecto de SQM, en el marco de la investigación por presuntos fraudes tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas que se persigue en el denominado Caso Penta.

Ello, en respuesta al recurso de aclaración presentado esta mañana por el abogado Samuel Donoso -representante del ex gerente de la minera no metálica Patricio Contesse- donde cuestiona el actuar del Ministerio Público al haber ordenado diligencias, aún cuando el TC suspendió cualquier medida intrusiva hasta la discusión de admisibilidad del requerimiento programada para el miércoles 25 de marzo.

De esta manera, el fiscal Sabas Chahuán deberá exponer por escrito sus argumentos para solicitar la información contable de los años 2009 y 2014 al ente fiscalizador que le fue negada por Soquimich.

El Ministerio Público, en tanto, solicitó ayer al SII que, un plazo no mayor a 48 horas -que culmina mañana- entregue todos los datos de la empresa tendientes a aclarar la entrega de boletas ideológicamente falsas emitidas a nombre de la minera.

Lo anterior, sobre la base de una nueva línea de investigación que persigue establecer si dichos dineros habrían servido para entregar recursos a campañas electorales, entre ellas, la del ex alcalde y candidato a senador por Santiago, Pablo Zalaquett.

Esta tarde, en tanto, Chahuán se refirió a la petición despachada ayer al SII, descartando que ello se trate de algún tipo de presión del Ministerio Público hacia el órgano fiscalizador.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores