Gobierno: "Estamos adoptando todas las medidas para enfrentar esta situación"

El vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde, expresó la solidaridad del Ejecutivo con los damnificados del temporal en el norte, la cual se manifiesta en el despliegue de las autoridades y de la propia Presidenta Bachelet en la zona.

25 de Marzo de 2015 | 20:24 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, ratificó esta tarde de martes el viaje que la Presidenta Michelle Bachelet emprendió a la Región de Atacama para para verificar en terreno el despliegue de la ayuda para enfrentar la catástrofe y aseguró que el Ejecutivo está adoptando todas las medidas necesarias al respecto.

El vocero de La Moneda sostuvo que el objetivo de la visita de la Mandataria, quien llegará a la zona acompañada por el subsecretario de Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, es "acompañar a aquellos compatriotas que están sufriendo" y reiteró la solidaridad del Gobierno con los damnificados.

"El Gobierno está adoptando todas las medidas necesarias para enfrentar esta situación de emergencia que ha provocado esta catástrofe. Expresamos nuestra solidaridad a aquellos que están sufriendo, solidaridad que se manifiesta en el despliegue de la ayuda de todas las instituciones públicas bajo la conducción de la Presidenta", agregó el secretario de Estado.



Consultado por el itinerario de la jefa de Estado, Elizalde indicó que ella "va a quedarse toda la noche en el lugar, va a hacer recorridos por la zona afectada, verificando el despliegue de la ayuda, que efectivamente se estén cumpliendo todas las instrucciones que ella ha adoptado y trabajando con los ministros que están coordinando la distintas iniciativas para enfrentar esta emergencia".

Entre ellos, está el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el ministro subrogante de Vivienda, Jaime Romero y la subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Angélica Verdugo.

En cuanto a la información de personas desaparecidas en medio del temporal, el portavoz de Palacio reconoció que "hay personas que de acuerdo a información preliminar efectivamente se desconoce su paradero, no obstante se está verificando cuál es la situación".

"Ustedes saben que como Gobierno sido siempre muy responsables y por tanto mientras no tengamos una confirmación al respecto, no se va a entregar ningún tipo de información", enfatizó, subrayando que toda la información respecto de la emergencia será canalizada conforme a los protocolos de emergencia desde la Onemi.

Además, recordó que Bachelet decretó estado de excepción constitucional de catástrofe para la Región de Atacama, cuyo control estará a cargo del oficial jefe Marcelo Urrutia, y en la comuna de Antofagasta, a cargo del general Claudio Hernández.

Finalmente, sobre los motivos de la Presidenta de trasladarse al norte, el titular de la Segegob explicó que adoptó esta decisión luego de verificar la información entregada desde tempranas horas por las autoridades locales y el agravamiento de la situación durante esta tarde.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores