Temporales: Onemi da detalles de informes que recibió de Meteorología para cerrar polémica

El organismo de emergencia entregó esta jornada la secuencia completa que mantuvo con la Dirección Meteorológica entre el sábado 21 y ayer miércoles.

26 de Marzo de 2015 | 16:33 | Emol
@kbutte, vía Twitter

SANTIAGO.- Tras conocerse el informe en el que la Meteorología advertía a la Onemi con días de anticipación sobre las precipitaciones que caerían en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, la Oficina Nacional de Emergencia salió al paso de los cuestionamientos y detalló los reportes recibidos y protocolos adoptados entre el sábado y ayer miércoles.


En un comunicado, el organismo informó que el sábado 21 de marzo la "Onemi recibe un Aviso Meteorológico a las 17:40 horas, que indicaba chubascos en la costa entre las regiones de Antofagasta y Atacama, a contar del martes 24".


Esta advertencia fue la que el meteorólogo Luis Salazar reveló y que, según acusó, no habría sido tomada en cuenta por la Onemi. "Tengo acá en mi poder un aviso meteorológico que se envió a Onemi el día sábado 21 de marzo a las 17:40. Textual cito: 'Precipitaciones entre las regiones de Antofagasta y Atacama, desde el martes 24 y hasta el jueves 26 de marzo se registrarán chubascos en costas, valles y cordillera en tramo sur de Antofagasta y Atacama'. Ése fue el primer aviso", dijo.


Según la Oficina Nacional de Emergencia, a las 13:25 horas del domingo "se declara alerta temprana preventiva para la región de Atacama, debido a la reevaluación de los antecedentes meteorológicos recibidos a la fecha".


"Ésta a su vez es difundida al Sistema Regional de Protección Civil (...) Esta alerta fue entregada a autoridades ministeriales sectoriales y sus servicios (Salud, Obras Públicas, Defensa, entre otros) y también a las autoridades regionales y municipales de la zona posiblemente afectada (es decir, gobernadores, alcaldes, encargados provinciales y comunales de emergencia, etc.)", explicó.


Fue a las 09:30 horas del lunes 23 de marzo, de acuerdo al organismo, que se realizó una video conferencia con las direcciones regionales de Antofagasta, Atacama y Coquimbo para analizar el pronóstico vigente.


"Se determinó la disponibilidad de albergues, productos de primera necesidad (agua, colchones, frazadas, nylon), además de la revisión de recursos actualizados de proveedores regionales y levantamiento de información sobre posibles puntos críticos. Ese día se amplía la alerta temprana preventiva para las regiones de Coquimbo y Antofagasta (...) A las 19:00 horas en Onemi se recibe una nueva Alerta Meteorológica por precipitaciones moderadas en las regiones de Antofagasta y Atacama", continuó.


Lluvias y derrumbes


La Onemi añadió que al día siguiente (martes 24) se declaró alerta amarilla para la región de Atacama, "porque de acuerdo con Meteorología se esperaban entre 10 a 15 mm. En la práctica, es la alerta más alta a nivel regional. Se cita a una reunión de trabajo a las 10:00 am, donde se incorpora a la Región de Valparaíso y Metropolitana para monitorear la emergencia", explicó.


Ocho horas después, añadió el organismo, la Dirección Meteorológica analizó "la evolución del núcleo frío en altura en una reunión técnica con las regiones entre Antofagasta a Valparaíso, coordinada por Onemi. Participaron también Salud, Obras Públicas y Pasos Fronterizos".


"A las 23:35 horas, Onemi declara alerta roja para la comuna de Alto del Carmen, por incremento de caudal en las quebradas. Esta alerta permite el despliegue de todos los recursos necesarios, gestionados por el Nivel Central, para enfrentar la emergencia", añadió.


De acuerdo al organismo, en la reunión de ayer (07:00 horas) "se informa de aumento en las quebradas, desborde de ríos y aluviones desde el sector cordillerano hacia los valles de la región, por lo que se declaró alerta roja para Atacama (...) A las 11:48 se recibe una nueva Alarma Meteorológica, que informa de precipitaciones intensas en Atacama y Coquimbo y se puntualiza la caída de entre 20 y 25 mm de lluvia en 12 horas".


Tras la alarma emanada desde Meteorología, el Gobierno determinó a las "15:30 horas Estado de Excepción Constitucional para la Región de Atacama y a las 17:00, Estado de Excepción para la comuna de Antofagasta", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores