En medio de crisis por Penta y con misión de elegir directiva, UDI comienza hoy consejo general

El senador Hernán Larraín ratificó ayer su intención de presidir la nueva mesa del partido, y cuya lista de consenso se conocerá en la instancia que comenzará a las 15:00 horas.

10 de Abril de 2015 | 14:08 | Emol

El senador Hernán Larraín presidirá la nueva directiva de la UDI.

El Mercurio.

SANTIAGO.- A partir de las 15:00 horas de este viernes, la UDI dará inicio a su consejo general con miras a elegir una nueva directiva que sería encabezada por el senador Hernán Larraín. Esto en medio de la crisis política desatada por casos como Penta, y el que ha afectado a personeros del gremialismo. 


Ayer el presidente interino de la UDI, Javier Macaya, dio un paso al costado en su postulación para encabezar la colectividad. Mientras que el senador Larraín ratificó su intención de presidir la nueva mesa, y en las últimas horas ha estado afinando una lista de consenso.  


Macaya asumió la conducción de la colectividad, tras la renuncia de Ernesto Silva a la presidencia, el pasado 11 de marzo. En aquella ocasión, Silva justificó su decisión al señalar que existía crisis y división en la UDI, aludiendo a los cuestionamientos que expresaron algunos dirigentes, como el senador Víctor Pérez, a la forma en que su directiva enfrentó la crisis por Penta. 


A esto se sumó la renuncia como vicepresidente del senador Iván Moreira, quien es indagado por la Fiscalía por recibir aportes irregulares para su campaña electoral por parte del Grupo Penta.


Pero la mayor sorpresa y polémica la causó la salida del alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza de la vicepresidencia del partido, renuncia de la cual Macaya indicó que se enteró por la prensa. En tanto, el edil la justificó con la idea de alcanzar una "independencia" frente al consejo general.



Lista de consenso para la nueva mesa


Desde hace días Macaya y Larraín estuvieron negociando la conformación de una lista de consenso y donde ambos se alzaban como posibles presidentes. No obstante, luego de la aparición de una boleta por $5 millones que en 2012 emitió su esposa, la abogada Constanza Farías, por asesorías a SQM, la opción de Macaya habría perdido fuerza.


Según ha trascendido, el senador Larraín obtuvo el respaldo de la mayoría de los parlamentarios para confeccionar la nómina del equipo que lo acompañará con "libertad de acción" y sin vetos.


Entre los nombres que han sonado para incorporarse a esa lista, están el del senador Víctor Peréz como vicepresidente o secretario general, los alcaldes Eduardo Soto y Vicky Barahona, los ex diputados Edmundo Eluchans y Gonzalo Arenas y el subsecretario Claudio Alvarado y el ex ministro Félix de Vicente. Además podrían sumarse el propio diputado Macaya o su par Felipe Ward.


Este último lanzó hoy una dura crítica a aquellos han sido disidentes a la conducción de la directiva, señalando que si los alcaldes Francisco de La Maza y Mario Olavarría o el senador Víctor Pérez integran la nueva directiva, la "crisis se profundizará" y la colectividad "terminará por quebrarse".


Dichos que fueron rebatidos por De la Maza, quien indicó que ambos entienden la lealtad con la UDI de diferente manera y que Ward "debiera saber la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal", aludiendo a los involucrados en el caso Penta.


El consejo general que se iniciará esta tarde en el Hotel Crowne Plaza, se entenderá hasta este sábado.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores