Presidenta Bachelet: "No voy a ejercer el liderazgo para llevar adelante arreglines"

La Mandataria se refiríó al tema durante una entrevista en la que se refirió al caso Caval: dijo que le parece "repudiable" la especulación inmobiliaria.

12 de Abril de 2015 | 22:31 | Emol

Michele Bachelet, en entrevista con TVN.

TVN
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet insistió este domingo en que no tenía antecedentes de los negocios emprendidos por la empresa de su nuera, Natalia Compagnon, objeto actualmente de una investigación judicial.

"No sabía que la empresa Caval, donde mi nuera es socia con otra persona, estaba en un negocio de esta naturaleza. Dije la verdad en su momento y lo reitero", afirmó la Mandataria, durante una entrevista concedida al noticiario "24 Horas" de TVN.

Bachelet explicó que en su calidad de candidata o Presidenta "uno está ocupada todo el día y viaja mucho. Veo muy poco a mi mamá y a mi familia en general, y cuando hay la posibilidad de verlos lo que hago es invitarlos a almorzar o a comer, yo preparo la comida, sirvo y lavo los platos y retiro la mesa", explicó.

"Y cuando estamos en ese ratito conversando, y como yo he pedido que no hablemos de trabajo porque es el momento de estar en familia, de lo que hablamos es de la familia", agregó.

En torno al caso, Bachelet precisó que no hará declaraciones mientras se lleva a cabo la investigación de la Fiscalía.

"No voy a emtir juicios a este respecto. Hay una investigación en curso y la Fiscalía determinará si hay algún delito o algún hecho inadecuado", declaró.

"Habrá un momento, después de que termine el proceso de investigación, donde podré hablar más abiertamente de este tema", añadió.

"Hay que esperar que termine la investigación"

Bachelet también fue consultada sobre la posibilidad de una supuesta operación política ligada al caso, deslizada por Compagnon en sus declaraciones en el marco de las pesquisas relacionadas con el caso Caval.

"Quiero esperar el resultado de la investigación del fiscal", se limitó a señalar la Mandataria.

Bachelet también se definió como una persona "honesta", y reconoció que hay personas que podrían tener la intención de "desprestigiarla".

"Hay personas que emiten juicios de manera irresponsable, por un lado, o emiten comentarios o dan información que no es cierta", indicó.

Marco regulatorio para financiamiento

Del mismo modo, y pese a que reconoció que hoy existe en Chile "una crisis de confianza importante que se ha exacerbado, y los números lo demuestran", enfatizó que no está dispuesta a ejercer su liderazgo para apoyar acuerdos políticos que dificulten u oculten la investigación de casos relacionados con financiamiento de la política.

"No estoy por un arreglín y eso es definitivo", enfatizó. "No con arreglines".

"A veces se ha dicho que yo no tengo liderazgo, pero quiero insistir: liderazgo para arreglines no voy a llevar adelante".

"Voy a ejercer el liderazgo como lo he hecho siempre: de manera clara, decidida y de frente a la ciudadanía", en la dirección de mantener adelante las reformas, insistió.

No obstante, dijo que estaba disponible para impulsar un marco regulatorio que establezca "un financiamiento público de la política, que garantice campañas que, además, no pueden ser tan caras".

"No puede ser que el que más plata tenga sea el que va a ganar", insistió.

Bachelet también negó enfáticamente que la ministra Secretaria General de Gobierno, Ximena Rincón, hubiera recibido instrucciones para conseguir que no prosperara una comisión investigadora en el Congreso sobre el caso Caval.

"No doy instrucciones de ningún tipo en este sentido, y a Ximena Rincón a nadie le habló de las penas del infierno, como se ha dicho".

La jefa de Estado también declaró que su campaña electoral se ajustó a la legislación vigente.

"Yo no tenía idea de las empresas que colocaron dinero", declaró. "Mi campaña se ajustó 100% a las leyes y el Servel revisó factura por factura".

La Mandataria, consultada por el tipo de negocios especulativos en los que se involucró Caval, afirmó que rechaza ese tipo de actividades.

"No estoy de acuerdo con la especulación inmobiliaria. Nunca he estado de acuerdo", aseveró. "Me parece repudiable y no me gusta", aseveró.

En otro plano, justificó la decisión que llevó a la salida de su hijo, Sebastián Dávalos, de su cargo de Director Sociocultural de la Presidencia.

"Me pareció que era importante que renunciara. Creo que era lo que había que hacer", indicó.

Bachelet también reconoció que "es obvio que he estado golpeada por lo que ha pasado. Ha sido duro, como mujer, como madre y como Presidenta. Pero tengo toda la entereza y la claridad de lo que hay que hacer, toda la fuerza y la energía para seguir trabajando".

"Se ha actuado con todos por igual"

La Mandataria recalcó que en Chile "las instituciones funcionan, pero no son perfectas".

"Aquí se ha actuado con todos por igual. Nadie ha sido tratado como un ciudadano excepcional. Desde personas poderosas económicamente a gente vinculada con el poder político ha ido a declarar; en los casos que ha correspondido, han sido formalizados, y algunos incluso están en la cárcel", recordó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores