EMOLTV

SQM: Chahuán descarta indagatorias contra ex administrador de campaña de Bachelet

El Fiscal Nacional aseguró que por el momento, no existen antecedentes "que permitan investigar delitos tributarios" a Giogio Martelli.

15 de Abril de 2015 | 15:10 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El fiscal nacional Sabas Chahuán descartó este miércoles cualquier indagatoria contra el ex administrador de la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, Giorgio Martelli, en el marco de la arista SQM, que persigue delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas.

"No hay en la carpeta ningún antecedente de un señor Martelli", agregó al respecto la máxima autoridad del Ministerio Público, reiterando que mientras no exista información remitida por el Servicio de Impuestos Internos (SII) -ya sea denuncia o querella- que mencione al geógrafo en supuestos delitos tributarios, no es posible pesquisarlo.

"Si los hay, vamos a investigar", recalcó Chahuán, que desde febrero lidera el caso Penta-SQM.

Las declaraciones del Fiscal Nacional ocurren luego que se conocieran boletas por trabajos particulares del director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, que lo vinculan a la empresa Asesorías y Negocios SpA -de propiedad de Martelli-, la cual a su vez emitió documentos para SQM.


El geógrafo, cercano al PPD, es un reconocido recaudador de fondos para campañas políticas, principalmente para Eduardo Frei y para la primera elección que enfrentó Michelle Bachelet.


Su compañía emitió facturas a SQM durante 2012 y 2013, información que surgió un día antes que el SII ampliara su denuncia. Todo esto, pese a que en la información entregada por la empresa minera al SII no aparecen antecedentes que vinculen a Martelli ni a su sociedad con la compañía que lidera Julio Ponce Lerou.


Pese a ello, en los últimos días, la sociedad de Martelli fue notificada por el SII para que aclare la emisión de facturas a SQM y su contabilidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?