EmolTV

General director de Carabineros recuerda a mártires y destaca cifras en 88º aniversario institucional

Gustavo González Jure se refirió especialmente a nueve funcionarios fallecidos durante los últimos 12 meses, dentro de los cuales están los atacados en Ollagüe y el cabo abatido durante la última jornada del Día del Joven Combatiente.

27 de Abril de 2015 | 16:28 | Emol

General Director de Carabineros, Gustavo González Jure.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El general director de Carabineros, Gustavo González Jure, realizó este lunes su último discurso al mando de la institución, durante la ceremonia por el 88º aniversario de la entidad, luego de que cuatro años de gestión que terminarán en septiembre próximo.


Su alocución estuvo centrada en su reconocimiento a los efectivos policiales que han perdido la vida durante su mandato, que se extiende de manera oficial desde el 15 de septiembre de 2011, tras la renuncia de su antecesor, el general (r) Eduardo Gordon.


En ese sentido, González Jure recordó especialmente a nueve funcionarios fallecidos durante los últimos 12 meses, dentro de los cuales están los atacados en Ollagüe, además del cabo Alejandro Gálvez, abatido durante la última jornada del Día del Joven Combatiente.


"Especialmente rindo homenaje a la memoria de los carabineros que durante los últimos doce meses perdieron la vida en el noble y gallardo cumplimiento del deber. Entregaron sus vidas por los ideales que un día juraron defender y proteger. Para ellos y sus familias, la gratitud de una institución que se siente orgullosa de haberlos tenido en sus filas", sostuvo.


También se refirió a las cifras alcanzadas por la institución durante los últimos cuatro años, en que destacó los 15 millones de procedimientos que atendió durante 2014 el  personal operativo.


En ese sentido, anunció que solicitó al Ministerio del Interior que se estudie las actuales normativas que protegen a los carabineros con el fin de "cautelar efectivamente el respeto a la autoridad".


Según "El Mercurio", a ello se suman los cerca de 400 mil detenidos en procedimientos policiales, las 15 toneladas de drogas sacadas de circulación y las 60 bandas criminales desbaratadas, entre ellas las autoras del robo a la "Tía Rica" y el aeropuerto Arturo Merino Benítez.


También destacó los 1,3 millones de órdenes judiciales tramitadas, entre otras acciones. Otro dato de gestión que mencionará es que el teléfono de emergencia 133 urbano y rural recibió más de 10 millones de llamadas, de las cuales solo 2 millones generaron procedimientos.


Otro aspecto que subrayó fueron las nuevas reparticiones creadas durante su mandato el cambio en el sistema de Inteligencia e Investigación Criminal y Drogas, que ahora tiene una dirección nacional y dos reparticiones dependientes (norte y centro sur), aparte de la generación de nuevos cuarteles operativos.


"Quiero destacar la nueva Dirección nacional de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal, que es responsable de las zonas homónimas para los sectores norte y centro-sur del país, contando con un nuevo centro de análisis y operaciones para el Norte Grande, en un esfuerzo decidido por optimizar áreas de gestión en la prevención y persecución del tráfico de drogas y crimen organizado", manifestó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores