Canciller se manifiesta "confiado y sereno" ad portas de inicio de alegatos en La Haya

El ministro Heraldo Muñoz criticó a Bolivia de querer "permanecer en el siglo XIX" con la demanda marítima presentada ante la Corte Internacional de Justicia.

04 de Mayo de 2015 | 09:20 | Por Felipe Vargas Morales, enviado especial a La Haya
Felipe Vargas, Emol

LA HAYA.- "Confiados y serenos" están en el equipo chileno que presentará a partir de las 10:00 horas de hoy los argumentos para impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia en la demanda marítima interpuesta por Bolivia, según expresó el canciller Heraldo Muñoz.


"Queremos decir que la demanda boliviana no corresponde y la corte debiera declarar que no tiene jurisdicción para revisar este asunto", sostuvo el secretario de Estado en las horas previas a que comience la sesión en La Haya.


El titular de RR.EE. recalcó en ese sentido que el equipo jurídico nacional está "listo para presentarle a la corte nuestros argumentos, que creemos serán muy convincentes".


Consultado sobre la ofensiva comunicacional que encabezó este fin de semana el presidente de Bolivia, Evo Morales, Muñoz indicó que a lo que apuntan las declaraciones del Mandatario es "justamente lo que hemos estado diciendo: Bolivia está centrándose en el siglo XIX y estamos en el siglo XXI".


"Debiéramos tener la visión y madurez para trabajar juntos en función del desarrollo y estrategias de cooperación común, pero Bolivia no ha querido y creo que esto refuerza lo que estamos diciendo: lo que busca Bolivia es desconocer el Tratado de Paz y Amistad que puso fin a la guerra 25 años después del pacto de tregua", enfatizó.


En cuanto a la postura del equipo boliviano, el canciller criticó que "hasta el 2013 lo que estaba diciendo Bolivia era que iba a desconocer el tratado de 1904 y cuando los abogados le dijeron a las autoridades bolivianas que esa no era la estrategia, porque con esa estrategia la Corte iba a decir inmediatamente que no, cambiaron a esta supuesta obligación de negociar".


"Ahora han cambiado de caballo, ahora se subió a la idea de las obligaciones de negociar y nosotros vamos a descubrir, a demostrarle a la corte que Bolivia siempre ha buscado desconocer el tratado de 1904", precisó.


Por su parte, el co agente Claudio Grossman expresó que "quisiera reiterar con mucha sobriedad la convicción chilena de utilizar la primera oportunidad posible para plantear que la corte no tiene jurisdicción para conocer de este caso".


A su juicio, "esto (el caso) no afecta sólo a Chile y Bolivia, sino que a todo el delicado edificio que se ha construido con el objeto de tener estabilidad en los tratados de fronteras".

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores