Líder de la UDI: "Si Bolivia quiere justicia, entonces que respete el derecho"

Tanto el gremialismo, como sus socios de RN, expresaron total unidad y una visión de Estado en apoyo a la causa chilena en La Haya.

04 de Mayo de 2015 | 15:20 | Emol

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, junto al senador Alejandro García Huidobro.

Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de la UDI, Hernán Larraín, aseguró este lunes que "si Bolivia quiere justicia" debe respetar el derecho, esto tras declaraciones emitidas por el presidente boliviano, Evo Morales.


Previo al inicio del primer día de alegados orales en La Haya, Morales afirmó que su país defenderá la justicia para volver al Pacífico con soberanía.


Junto con expresar su "total unidad" con la causa chilena, el líder de la UDI indicó que "pretender cambiar en forma unilateral no es aceptable en el ámbito de derecho público internacional". Y agregó que "pretender utilizar a un tribunal para ello, que no está autorizado, para resolver sobre el Tratado e 1904, es un ardid que tampoco tiene justificación".


De esta forma, Larraín expresó que "cuando Bolivia dice que quiere justicia, le decimos a Bolivia, que si usted quiere justicia, entonces, respete el derecho".


Por su parte, el senador e integrante de la Comisión de RR.EE. Alejandro García Huidobro (UDI), señaló que el tratado de 1904 está plenamente vigente y que "lo grave sería que la corte decidiera intervenir en tratados que son leyes de ambas repúblicas".


A su juicio, existen "antecedentes más que suficientes para que la presentación de Chile en La Haya sea concluyente".  


Desde RN, en tanto, el presidente del partido, Cristián Monckeberg, sostuvo que "consideramos absolutamente sólidos, muy potentes, muy bien presentados y muy bien planteados los argumentos de la defensa chilena y principalmente los argumentos que llevó adelante el agente Felipe Bulnes".
 
El timonel de RN insistió "en que en estas materias vamos a tener una visión de Estado y vamos a apoyar fuertemente, como lo hemos hecho permanentemente, la labor que está haciendo el gobierno de Chile representando los intereses en la Corte Internacional de Justicia. Y vamos a tener una sola voz respecto de lo ha sido la doctrina y la estrategia diseñada por el actual gobierno para la defensa de estos intereses".


Por su parte, el diputado de RN José Manuel Edwards, también destacó el actuar del equipo jurídico nacional, precisando que "lo que está quedando demostrado es que la argumentación de Chile es absolutamente sólida. La presentación de los abogados, y en particular la presentación del agente Bulnes, fue una presentación soberbia que ha puesto en evidencia el interés de Bolivia de encubrir un cambio de límites, un cambio a la soberanía a través de una argumentación que nada tiene que ver  y que omite incluso el nombrar en su memoria un tratado, que es el que definió límites que ellos mismo quieren cambiar".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores