EMOLTV

Andrade considera "raro" que ministro Peñailillo y sus cercanos boletearan para Martelli

"Están todos cerca, son como amiguis", manifestó el líder del PS, al término del comité político en La Moneda.

04 de Mayo de 2015 | 18:05 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- "Es raro". Así calificó el diputado y presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, la tesis de que asesores directos o cercanos del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, emitieran boletas de honorarios a la empresa Asesorías y Negocios SpA, del operador político Giorgio Martelli, vinculado con supuestas irregularidades en las investigaciones relacionadas con SQM.


El diputado sostuvo que "es raro porque están todos cerca, son como amiguis", en relación a los personeros de Gobierno cercanos al jefe de Gabinete, quien días atrás reconoció que tuvo vínculos laborales con el ex recaudador de la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, aclarando no obstante que "los trabajos con Giorgio Martelli están entregados con impuestos pagados".


"Tendrán que explicarlo, mostrarán los informes, veremos si son satisfactorios, eso es un juicio que yo no haré, es parte de una investigación o no, no lo sé, pero a mí no me gusta", sentenció el timonel del PS, al término del comité político de este lunes en La Moneda.


En esa línea, Andrade reiteró que hace un tiempo ya había manifestado que le parecía conducente que quienes tuvieran información de este tipo que entregar, lo hicieran.


"Creo que habría sido mucho mejor que todos aquellos que tenían algo que contarnos nos lo hubieran contado en ese momento", sostuvo.


"Finalmente, uno está pendiente de eso y no de las cosas que importan. La Presidenta ha hecho una tremenda contribución con una agenda contra la corrupción (...) entonces estar todos los días viendo si apareció alguien más, no ayuda", aseveró.


Según consignó "The Clinic", Peñailillo entregó boletas por un monto de cuatro millones de pesos a Asesorías y Negocios SpA, de propiedad de Martelli, compañía que a su vez facturó para SQM Salar, filial de Soquimich.


Se trata de cuatro boletas con fecha 31 de enero, 29 de febrero, 30 de marzo y 4 de mayo del 2012, período en el que Peñailillo estaba ejerciendo su profesión de ingeniero comercial de forma privada.


Aparte de Peñailillo, el jefe de asesores del ministerio del Interior, Robinson Pérez, y el coordinador de actividades del secretario de Estado, Héctor Cucumides, también habrían emitido facturas entre 2012 y 2013.


A éstos se sumarían, la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia y amiga de la Presidenta, Michelle Bachelet, Estela Ortiz, y la prima de la Mandataria y agregada de prensa en Lima, Alicia Galdames Jeria.


El nombre de Martelli habría aparecido en la investigación a SQM luego que se detectaran unas boletas emitidas, presuntamente, entre 2012 y 2013. Tras esa información, el Gobierno reconoció que el empresario trabajó en la campaña presidencial de Bachelet, pero también descartó irregularidades en ese proceso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?