Ex Presidente Ricardo Lagos lamenta "deslegitimación" de la clase política

El ex Mandatario hizo un duro diagnóstico de la crisis actual de confianza que vive el país por las irregularidades descubiertas en el financiamiento de las campañas políticas.

04 de Mayo de 2015 | 23:04 | Emol

Don Francisco en la entrevista con el ex Presidente Ricardo Lagos.

Canal 13

SANTIAGO.- El ex Presidente Ricardo Lagos hizo un duro diagnóstico sobre la crisis de confianza que vive la sociedad chilena en la primera de una serie de entrevistas a cargo de Mario Kreutzberger (Don Francisco), llamadas "¿Qué le pasa a Chile?".

"Lo que le pasa a Chile es que ha despertado una realidad que no condice con lo que hemos avanzado. No condice porque la realidad que despertamos ¿cuál es? Es que se ve una deslegitimación de la clase política", señaló.

Y ante el planteamiento sobre que lo mismo pasa con los empresarios, que son considerados unos "rufianes" por el 80% del país, y que la "gente está con rabia", el ex Mandatario agregó:

"Porque (la gente) siente que estamos en un país injusto, porque siente que éramos un país honesto y ahora la autoestima de esa gente se siente violentada, porque de repente descubre que en verdad dejamos de ser lo que creíamos que éramos. ¿Y eso por qué se produce? Yo creo que desgraciadamente tenemos muchos temas pendientes que se fueron acumulando".

"La rabia -continúo- está por muchas causas, pero el elemento central yo creo que es que hay acá una deslegitimación política. ¿Qué es lo que hay que hacer? El 2003 tuvimos un problema parecido (MOP-Gate), y ahí fuimos capaces de dar por primera vez, entrar al tema del financiamiento de la política".


"El acuerdo fue algo rápido, había dos cosas que arreglar: el financiamiento de la política y financiamiento de los altos cargos que estaban absolutamente destrabados, y se hizo… y por la misma razón se avanzó, no lo suficiente, no es lo que yo quería… a mí me parecía que era inadecuado que las empresas dieran financiamiento para la política. (Pero) no tenía las mayorías. Los que estaban al frente tenían derecho a veto. Pero era preferible eso a nada", finalizó.

Además de ello hizo una autocrítica sobre su gobierno, indicando que su peor decisión fue haber iniciado el proceso del Transantiago.

"Me equivoqué cuando diseñamos el Transantiago. ¿En qué sentido? Nadie me obligaba porque todos aceptaban las micros amarillas, pero había que tomar una decisión y una forma distinta de ordenar el tránsito en Santiago", dijo en el espacio que se emite dentro del noticiario de Canal 13.

"Me metí solito en eso. Después se implementó de una manera distinta, pero creo que los Presidentes estamos para resolver los problemas y por lo tanto creo que ahí hubo un error grave y que ha significado que más de una persona me ha dicho 'Oiga, ¿Por qué usted hizo eso?', como si uno lo hubiera hecho deliberadamente", señaló.

"A mí me parecía que era indispensable hacer un cambio en donde hubieran ejes estructurantes para trasladar a las personas porque era imposible esa cantidad de micros, que no eran micros sino que eran camiones convertidos en micros", justificó Lagos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores