EMOLTV

CEP: Un 48% considera que el Gobierno reaccionó "mal" ante casos de corrupción

El sondeo también revela que un 52% cree que estos hechos son más frecuentes que antes y que hoy son "más fáciles" de detectar.

08 de Mayo de 2015 | 08:22 | Emol
imagen
Cristian Carvallo, El Mercurio.

SANTIAGO.- En medio de las investigaciones de los casos Caval, Penta y SQM, la Encuesta CEP dio a conocer las cifras de apreciación de la ciudadanía respecto a los casos de corrupción develados durantes los últimos meses en el país.


El sondeo reveló que un 52% cree que estas situaciones son más frecuentes que hace diez años atrás y un 72% considera que en la acualidad son más "fáciles" de detectar.


En la misma línea, el 15% piensa que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha reaccionado "bien" a los acontecimientos relacionados con los casos de corrupción mientras que un 48% dice que han actuado "mal".


Respecto a la pregunta "¿Qué tan extendida piensa usted que está la corrupción en el servicio público de Chile", un 50% considera que "muchas personas" están involucradas en este ámbito, registrando un aumento de 11 puntos en relación a la medición anterior (noviembre del 2014).


En tanto, y de acuerdo al último informe de Transparencia Internacional, Chile es el país menos corrupto de América Latina y ocupa el lugar número 21 en el mundo. Sobre esto, un 45% de los encuestados considera que el país seguirá siendo el menos corrupto de América Latina.


Respecto a las preguntas planteadas sobre los hechos de corrupción en el país, Ricardo González, coordinador del Programa de Opinión Pública del CEP, explicó que esta no es la primera vez que se incluyen interrogantes respecto a esta materia -anteriormente se hicieron consultas en 2002 y 2006- sin embargo, "dado que es el tema que está en boca de todos, decidimos profundizar un poco en esto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?