Gobierno confirma que cambio de gabinete se efectuará este lunes

Según se informó esta tarde desde Presidencia, la ceremonia para concretar el ajuste ministerial se llevará a cabo ese día a las 9:00 horas.

09 de Mayo de 2015 | 14:48 | Emol

La Presidenta Michelle Bachelet continúa el análisis para confirmar su nuevo equipo de gobierno.

Álex Moreno, El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Esta tarde La Moneda confirmó que el esperado cambio de gabinete anunciado por la Presidenta, Michelle Bachelet, se efectuará el próximo lunes 11 de mayo a las 9:00 horas.


Mientras esta noche a las 22:00 horas, vence el plazo autoimpuesto por la Mandataria para decidir los ajustes que hará al nuevo equipo.


La fecha fue fijada por Bachelet el pasado miércoles, cuando en entrevista con Mario Kreutzberger ("Don Francisco"), en el programa "¿Qué le pasa a Chile?" en Canal 13, reveló que le pidió la renuncia a todo su gabinete y que en 72 horas definiría a sus reemplazantes.


Desde ayer la jefa de Estado ha permanecido en su casa en La Reina, realizando los ajustes a lo que será su nuevo equipo, sin registrarse movimientos en el lugar.


Alta expectación periodística


En tanto, en La Moneda ayer se vivió una intensa jornada pues inicialemente se creía que el cambio de gabinete se efectuaría ese día a las 19:00 horas e incluso había trascendido que el salón Montt Varas ya estaba preparado para la ceremonia.


Este se produciría un día después de conocerse los resultados de la encuesta CEP de abril y que revelaron la peor evaluación para Bachelet en sus dos mandatos, con 29% de aprobación y 56% de rechazo. Cifras que se sumaban a la baja que también registró en la última encuesta Adimark y donde su desaprobación llegó a 64% y su respaldo se mantenía en su mínimo histórico de 31%.


Un poco antes de las 18:00 horas, desde Presidencia anunciaban que el cambio de gabinete no se concretaría este viernes y se precisó que el plazo de 72 horas vencía este sábado a las 22:00.


"(La Mandataria) está trabajando en algo muy complejo y por eso se va a tomar el tiempo que sea necesario", se detallaba desde Palacio.  


Ministros con actividades


Mientras en La Moneda se mantenía la normalidad y se permitía el acceso normal a los visitantes, durante esta mañana algunos minsitros mantuvieron sus actividades normales y realizaron incluso salidas a terreno. Así fue el caso del canciller, Heraldo Muñoz y los titulares de Vivienda, Paulina Saball, de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, y de Cultura, Claudia Barattini.


A su llegada a Chile tras participar de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el ministro Muñoz señaló que el ajuste ministerial es algo normal en un gobierno, agregando que "ahora viene una etapa de consolidación y de enmendar las cosas que no hemos hecho bien".


El secretario de Estado quien es el único que ha sido ratificado en su cargo por la Presidenta, además agradeció la confianza depositada en él.


En tanto, su par de Vivienda realizó una actividad en terreno en Recoleta donde recordó que Bachelet les pidió trabajar hasta el último minuto.


"Ella (Bachelet) hoy busca liderar una segunda etapa de su gobierno y es absolutamente lógico que nosotros los ministros pongamos nuestros cargos a disposición", sostuvo Saball.


Viaje a Paraguay


Para el lunes también la Mandataria tiene programado un viaje a Paraguay y el cual podría concretarse ese mismo día durante la tarde, tras el juramento de los nuevos ministros.


La jefa de Estado recibió una invitación del mandatario paraguayo, Horacio Cartes, para visitar Asunción el 11 y el 12 de mayo, con el fin de tratar temas comerciales bilaterales.  

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores