EMOLTV

Cambio de gabinete: PS pierde dos ministros y aumentan los del PPD y del PC

El PPD pasó a ser el partido político con más representantes en el nuevo gabinete, seguido por la DC, que además se quedó con la cartera clave de Interior. El mayor damnificado fue el Partido Socialista.

11 de Mayo de 2015 | 16:09 | Por Natacha Ramírez y Felipe Vargas, Emol
imagen

Por primera vez desde 1973 el PC tiene a dos de sus militantes en el gabinete.

El Mercurio

SANTIAGO.- Junto con los ministros que debieron entrar y salir del gabinete, hubo partidos políticos que también resultaron beneficiados o damnificados con el cambio de equipo que concretó este lunes la Presidenta Michelle Bachelet.


Así, la colectividad que resultó más afectada es el Partido Socialista (PS) –en el que milita la propia Mandataria–, que fue la única que perdió ministerios, bajando de 5 a 3 sus representantes en el gabinete, debido a la salida de Alberto Arenas del ministerio de Hacienda y María Fernanda Villegas de Desarrollo Social.


Esto coincide con la compleja relación que mantuvo el PS con el núcleo del Gobierno durante su primera etapa.


En cambio, hubo dos colectividades que sacaron cuentas alegres. Uno es el Partido por la Democracia (PPD), que pasó de 5 a 6 representantes; y el Partido Comunista (PC), que sumó a su segundo militante, con el ingreso de Marcos Barraza a Desarrollo Social, hecho inédito tras el quiebre de la democracia en 1973.


Los otros partidos mantuvieron sus cuotas: 5 la Democracia Cristiana (DC), uno el Partido Radical (PR), uno la Izquierda Cristiana (IC) y 4 independientes. De estos últimos, hay uno cercano al MAS (Natalia Riffo), la DC (Javiera Blanco) y al PR (Aurora Williams).


Así, el partido que se queda con más representantes en el gabinete es el PPD (6 ministros), seguido por la DC (5), aunque se podría considerar un empate, por la cercanía de Blanco con esta última colectividad.


También cambió la configuración del comité político, que integran los ministros del Interior, Secretaría General de Gobierno (Segegob), Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y Hacienda.


Aquí, el PPD desplazó al PS como el partido con más representantes, quedándose con dos de los cuatro ministerios –Segpres y Hacienda–, aunque perdieron la cartera clave de Interior, con la salida de Rodrigo Peñailillo, que ahora ocupa la DC con Jorge Burgos.

Repartición de ministerios según partido
Fuente: Emol
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?