EMOLTV

Las tareas y principales proyectos que tendrán que impulsar los nuevos ministros

Una vez instalados en sus puestos, los recién nombrados secretarios de Estado de Interior, Hacienda, Segpres, Segegob y Trabajo tendrán una ardua agenda de iniciativas que empujar en el Congreso. Sepa por dónde tendrán que empezar.

11 de Mayo de 2015 | 18:03 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen
Aton Chile.

SANTIAGO.- Cuando ya han transcurrido varias horas desde que asumieron en sus cargos , los cinco nuevos ministros nombrados por la Presidenta Michelle Bachelet ya comenzaron a instalarse en sus nuevos puestos, con el objetivo de concentrarse en la serie de iniciativas legislativas que tendrán que impulsar a partir de mañana.


De hecho, el titular de Interior, Jorge Burgos (DC), ha permanecido toda la mañana en las dependencias de la cartera, organizando a sus equipos y estableciendo la forma de trabajo que impondrá de ahora en adelante.


En paralelo, ha estado coordinando un almuerzo con sus pares de la Secretaría General de la Presidencia, Jorge Insunza (PPD), y de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz (PS), el cual aún no ha sido confirmado debido al intenso trabajo que enfrentan en estas horas para configurar sus ministerios.


No obstante, lo más difícil será, sin duda, la intensa agenda de proyectos que tendrán que empujar en el Parlamento, muchos de los cuales tienen fecha límite y que deben estar listos, ya sea para el 21 de mayo próximo o para el 31 de agosto. Este es el detalle de algunas de las tareas prioritarias que tendrán que enfrentar.


Ministerio del Interior


El primer proyecto que debe abordar Jorge Burgos es el que crea los consejos comunales de seguridad pública, el cual debe estar listo de cara a la próxima cuenta pública de Bachelet. Asimismo, para el 31 de agosto, está pendiente la ley corta de seguridad pública y el proyecto de fortalecimiento de la regionalización.


En cuanto a la agenda de probidad anunciada esta jornada por la Presidenta Bachelet, tendrá que entregar esta semana los lineamientos a todos los municipios para el uso adecuado de recursos y difundir el catálogo de inhabilidades e incompatibilidades para cargos de elección popular.


Ministerio de Hacienda


Junto con renovar las confianzas con el sector privado, Rodrigo Valdés, tendrá que enfocarse en los proyectos de fortalecimiento de la libre competencia y anticolusión, que también tiene plazo para el 31 de agosto.


Asimismo, durante esta semana tendrá que desarrollar una guía de recomendaciones sobre cómo evitar el lavado de dinero y anticorrupción en los servicios públicos, hacer obligatorio el uso del portal "empleos públicos" y perfeccionar la normativa de compras públicas.


Ministerio Secretaría General de la Presidencia


Sin duda, la labor de Jorge Insunza será clave en esta segunda etapa del Gobierno. Junto con coordinar la totalidad de los proyectos en curso, tendrá que manejar los énfasis en medidas como el Fortalecimiento y transparencia de la democracia y el fortalecimiento del Servicio Electoral (Servel).


En cuanto a la agenda de probidad, tiene que implementar la publicación de la lista de lobistas registrados, del código de buenas prácticas para lobistas y dar cuenta del cumplimiento del instructivo presidencial sobre declaración de patrimonio e intereses.


Ministerio Secretaría General de Gobierno


El ex embajador de Chile en Argentina Marcelo Díaz tendrá como misión avanzar en la implementación de la Ley de Televisión Digital, la modernización de TVN y la entrada en vigencia del Acuerdo de Unión Civil (AUC), el cual fue uno de los grandes logros de su antecesor Álvaro Elizalde.


Ministerio de Desarrollo Social


El psicólogo comunista Marcos Barraza tendrá como misión sacar más lustre al área social del Gobierno, la cual tuvo una gestión más bien opaca a cargo de María Fernanda Villegas. Es por ello que tendrá que reimpulsar la Agenda de Protección Social y dar a conocer de mejor forma las medidas del Ejecutivo en esta materia.

Uno de sus grandes desafíos será encabezar la discusión sobre la modificación de la ficha de protección social y conducir el proceso de la consulta indígena, con el objetivo de crear un nuevo Ministerio de Asuntos Indigenas.


Ministerio del Trabajo


Bastante avanzada dejó la tarea la ex titular de esa cartera, Javiera Blanco, a su sucesora, Ximena Rincón. En este caso, su principal foco será la reforma laboral, la cual está en plena discusión en el Congreso, para lo cual tendrá que intensificar la labor parlamentaria para alinear a la Nueva Mayoría detrás de la medida.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?