EMOLTV

Ministro Gómez y salida al mar para Bolivia: Fueron declaraciones de otra época

Desde el Gobierno, en tanto, descartaron incomodidad por los dichos pasados del titular de Justicia. "Para nosotros eso es un capítulo superado", dijo el canciller.

12 de Mayo de 2015 | 13:09 | Por Ramón Jara y María Cristina Romero, Emol
imagen
Christian Zapata, El Mercurio

SANTIAGO.- Como de "otra época" calificó el ministro José Antonio Gómez las declaraciones en las que apoyaba una salida soberana al mar para Bolivia, luego que surgiera la polémica tanto en Chile como en el país vecino a propósito de su llegada a la cartera de Defensa.


A la salida del primer consejo de gabinete con los nuevos secretarios de Estado, el ex precandidato presidencial indicó que sus dichos fueron corregidos en abril de 2013, "señalando que Chile no tiene ninguna deuda con Bolivia".


"Fueron declaraciones de una época distinta, que obviamente hoy no comparto. Lo he dicho con toda claridad, la postura de hoy día del Gobierno es la que representa al ministerio de Defensa", enfatizó.


En ese sentido, el titular de la cartera aclaró que en sus declaraciones de 2011 la postura que yo manifesté era de diálogo".


Sin embargo, sostuvo que desde que Bolivia presentó su demanda marítima en La Haya, "esas declaraciones las corregí y ahora tengo una postura clara respecto a cuál es la tarea de Gobierno como ministro de Defensa y qué tengo que hacer como tal".


"No hay otra manifestación que no sea defender y representar lo que la Presidenta Bachelet hoy día lidera", sostuvo Gómez.


En 2011, José Antonio Gómez señaló que "si logramos tener una salida de Bolivia que sea colindante con Perú, creo que no habría problema y solucionaríamos un gran problema de un pueblo que es hermano".


Esto fue destacado incluso por el ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, quien escribió en su cuenta de Twiiter: "El nuevo ministro de Defensa de Chile @jagomez pidió #MarParaBolivia en su campaña presidencial. #VamosBien".


Una vez surgida la polémica ayer, el nuevo ministro de Defensa chileno se desmarcó de dichas declaraciones, recalcando que seguirá el camino trazado por el Gobierno al respecto.


Canciller da por superado el tema


Quien también se refirió a esta polémica fue el canciller Heraldo Muñoz, quien aseguró que esto "no incomoda para nada, porque la política exterior es una sola, la fija la Presidenta, me corresponde a mí implementarla a través de la Cancillería y todas las autoridades se alinean detrás de esas posiciones de Estado y lo que se haya dicho en el pasado francamente no es relevante".


Con ello, Muñoz agregó que en "el caso concreto del ministro Gómez él ha aclarado sus dichos y para nosotros eso es un capítulo superado".


Respecto a las declaraciones hechas desde el gobierno de La Paz sobre continuar con su demanda marítima en otras instancias si los resultados en La Haya no les favorecen, Muñoz precisó que tales dichos "nos han parecido señales confusas respecto al cumplimiento del eventual fallo, pero no nos ponemos en situaciones alternativas. Lo que tenemos en el horizonte, en el mediano plazo, es un fallo de la Corte sobre la interposición de las objeciones preliminares por parte de Chile (…) no vamos a estar pensando en situaciones hipotéticas, porque lo que viene por delante es un fallo que tiene que ser cumplido".


"En su momento veremos lo que corresponde, pero extraña que a horas de terminados los alegatos, ya Bolivia esté dando señales confusas respecto al eventual cumplimiento de esa sentencia", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?