Fiscalía presenta solicitud de desafuero contra senador Bianchi por causa por fraude al fisco

El legislador fue formalizado el pasado 10 de marzo por supuestas irregularidades en el uso de asignaciones parlamentarias.

15 de Mayo de 2015 | 14:22 | Por Andrea González Schmessane, Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- La Fiscalía de Magallanes presentó este viernes ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas una solicitud de desafuero contra el senador independiente Carlos Bianchi, quien es investigado junto a su cuñada Victoria Retamales por los delitos de negociación incompatible y fraude al fisco.

El requerimiento fue ingresado por el fiscal regional Juan Agustín Meléndez -a cargo de la indagatoria- luego de establecer que existen antecedentes suficientes para acusar al legislador y llevarlo a juicio por supuestas irregularidades en el uso de asignaciones parlamentarias.

El pasado 10 de marzo, Bianchi conoció los cargos por los cuales es indagado por el Ministerio Público, quedando sin medidas cautelares puesto que el ente persecutor penal no puede solicitar medidas precautorias mientras el senador goce de la protección con la que cuenta por ley. 

De acuerdo a la investigación, el parlamentario junto a Retamales habría defraudado al fisco en más de $45 millones por la vía del arriendo.

El caso que surgió en 2006 tras la denuncia y posterior querella interpuesta por el ex diputado por Magallanes Miodrag Marinovic, quien acusó supuestas irregularidades en el arriendo de una sede parlamentaria por parte de Bianchi. 

El año pasado, en tanto, también se sumó como querellante el Consejo de Defensa del Estado (CDE). 

La propiedad en cuestión pertenecía a la suegra del legislador, quien habría pagado un sobreprecio por el uso del inmueble ubicado en la calle Ignacio Carrera Pinto 824-A.

Bianchi es el primer parlamentario en enfrentar cargos durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Paralelamente, también es investigado por los mismos delitos el senador Eugenio Tuma, sin embargo, la indagatoria que sustancia la fiscalía de La Araucanía en su contra aún no está formalizada.

El próximo 22 de junio, en tanto, será formalizado por delitos tributarios vinculados al financiamiento irregular de campañas políticas el senador Iván Moreira, en el marco del denominado Caso Penta.

En esa oportunidad, también será imputado el diputado Felipe De Mussy.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores