EMOLTV

Bachelet entrega hoy cuenta pública en medio de alta expectativa por proceso constituyente

Luego de anunciar el inicio del camino hacia una nueva Carta Magna, se espera que la Jefa de Estado dé más detalles al respecto en el segundo mensaje a la nación de su nuevo mandato. Agenda de probidad y crecimiento serán también ejes de su discurso.

21 de Mayo de 2015 | 07:10 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- A las 09:30 horas de este jueves, la Presidenta Michelle Bachelet iniciará la segunda cuenta pública de su nuevo Gobierno ante el Congreso Nacional, en medio de las expectativas que existen sobre la posibilidad de que entregue más detalles sobre el proceso constituyente que se iniciará en septiembre próximo.


Luego de que confirmara el inicio del camino hacia una nueva Constitución, la Mandataria abrió el debate sobre el mecanismo que elegirá para crear el documento, el cual ha estado cruzado por la necesidad de respetar el mandato del Parlamento para realizar los cambios según algunos o de convocar a una Asamblea Constituyente.

No obstante, ése no será el único tema que destacará durante su discurso, ya que desde ya el Gobierno ha adelantado que la agenda de probidad y transparencia del Ejecutivo y el fortalecimiento de la actividad económica serán también parte de los ejes de su intervención.

Otros temas que también podrían ser subrayados por Bachelet son la concreción de la reforma laboral, una nueva agenda de seguridad ciudadana, y el avance de la reforma educacional en el Congreso y de los proyectos que están pendientes, como la gratuidad universal en la educación superior.


Asimismo, se espera que la Jefa de Estado dedique amplios pasajes de su alocución en destacar los logros obtenidos en los últimos meses, como la aprobación de la ley de inclusión escolar, la reforma tributaria y el fin del sistema electoral binominal, entre otras iniciativas que impulsó el Gobierno.


La Gobernante, que estuvo toda la jornada de ayer ultimando los detalles del discurso en el Palacio de Cerro Castillo en Viña del Mar, iniciará su jornada a eso de las 08:00 horas, cuando participe de la fotografía oficial junto a su gabinete, el cual sufrió un profundo cambio a partir del lunes pasado con la llegada de un nuevo comité político.


Luego se trasladará hacia la sede del Poder Legislativo en Valparaíso, en medio de un complejo clima de protestas provocado por el clima de desconfianza generado por las investigaciones que ha encabezado el Ministerio Público sobre financiamiento ilegal de campañas políticas por parte de empresas como Penta y SQM y el caso Caval.


Tras la ceremonia, a las 11:45 horas, asistirá a la ceremonia conmemorativa del 136° aniversario del Combate Naval de Iquique.


Grado de cumplimiento


Según distintos estudios realizados por centros de investigación, la Presidenta llegará al Congreso Nacional con poco menos del 50% de las promesas que hizo el año pasado cumplidas y con casi seis proyectos de ley que declaró como prioritarios en pleno trámite en el Parlamento.


Así lo señaló la Fundación Ciudadano Inteligente, que aseveró que desde el 21 de mayo de 2014, sólo un 41,84% de los compromisos, que requerían de una ley, están cumplidos, cifra que no consideró medidas administrativas y registró sólo aquellas iniciativas que terminaron su tramitación legislativa.


En tanto, según la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, el Ejecutivo ha cumplido un 65% de sus prioridades, considerando que los proyectos hechos para ser cumplidos antes del 21 de mayo sufrieron modificaciones a partir de marzo de este año. Por ello, si se tomaran en cuenta las promesas originales, el porcentaje sería de 45%.


Mientras, un informe del instituto Libertad y Desarrollo concluyó que el Ejecutivo obtuvo una nota de 3,8 en el cumplimiento de medidas, destacando las áreas de cultura, deportes y transportes, con nota 5,8. Mientras los peores puntajes los obtuvo Educación y Laboral, con un 1,0.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?