Ministro Díaz y viaje de Peñailillo a Nueva York: Cada uno de los actores tendrá que explicarlo

El vocero de Gobierno reiteró que la Presidenta Bachelet no autorizó ninguna recaudación antes de la campaña, al mismo tiempo que sostuvo que "es una realidad" que muchas personas se movilicen en torno a un liderazgo.

26 de Mayo de 2015 | 17:23 | Por María Cristina Romero, Emol
Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró este martes que cada uno de los actores que haya realizado alguna acción relacionada con un período de precampaña en nombre de Michelle Bachelet, tendrá que dar explicaciones al respecto.


Esto, luego que se conociera que la empresa del operador político Giorgio Martelli costeó un pasaje a Nueva York para Rodrigo Peñailillo en 2012. Ello, quedó al descubierto tras la revisión de la contabilidad de Asesorías y Negocios SpA, donde quedó registro de que se pagó una factura para el ticket aéreo que cubría la ruta Santiago-Nueva York (donde vivía la Mandataria) y que fue utilizado por el ex ministro.


Consultado al respecto, el ministro Díaz dijo que no tiene "antecedentes en concreto respecto de ese viaje, difícilmente puedo referirme a aquello sin los mismos. En consonancia, respecto de ese tipo de acciones, cada uno de los actores que haya realizado alguna acción tendrá que explicarlo".


En esa línea, el portavoz de La Moneda reiteró que "no hubo ni petición ni autorización para constituir ningún esquema recaudatorio (para la precampaña de Bachelet). Los que éramos partidarios de la Presidenta Bachelet, yo mismo fui diputado socialista, queríamos que ella volviera, que hiciera ese esfuerzo (...) la movilización de los actores políticos en torno a un determinado liderazgo es una realidad, eso ocurre no tiene nada de anormal por lo demás, pero es responsabilidad de quienes lo hacemos".


"Nuestra legislación no prohíbe lo que hicieron los parlamentarios, los alcaldes, los partidos, de promover y levantar un liderazgo, eso es parte del trabajo normal de instalación de una candidatura y puede correr por cuenta de aquel que así lo estime conveniente", sostuvo.


Terreno comprado por Peñailillo y amigos


En relación al terreno que el ex jefe de Gabinete, junto a algunos de sus cercanos y también trabajadores de La Moneda compraron en 2012 -según publicó hoy "The Clinic-, el vocero Díaz señaló que al Gobierno no le corresponde pronunciarse por todos los hechos que ocurren en el marco de la vida privada.


No obstante, precisó que si el terreno "no se ha declarado y hay una obligación de declarar, por cierto se comete una infracción".


"Si se estima que esto es así, efectivamente habrá que tomar las decisiones que corresponda, ahí están no solamente las decisiones del gobierno sino las leyes que regulan las declaraciones de patrimonio de cada uno de los funciones públicos, a los que todos sin excepción estamos afectos", afirmó.


Ayer, desde el Gobierno negaron que la Presidenta Bachelet realizara un período de precampaña antes que llegara a Chile y decidiera en marzo de 2013 ser candidata presidencial, al tiempo que descartaron que autorizara algún sistema de recaudación para estos fines.


Ello, luego de conocerse que la empresa de Martelli pagó a 21 personas que trabajaron en el comando de la Mandataria -entre 2012 y 2013- y que llegaron posteriormente a La Moneda, entre ellos, el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo y su círculo de asesores.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores