EMOLTV

PPD se desmarca de viaje de Peñailillo y dice que "no puede responder por lo que hagan militantes"

"Es evidente que en este tipo de cosas quien tiene que hablar es él", dijo su presidente Jaime Quintana sobre la polémica que involucra al ex ministro, reiterando que la Mandataria no tiene responsabilidad en el financiamiento de una supuesta precampaña.

26 de Mayo de 2015 | 14:30 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Quintana insistió en que la Presidenta Bachelet no tiene responsabilidad en una eventual precamapaña.

Juan Carlos Romo, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del PPD, Jaime Quintana, aseguró este martes que su partido "no puede hacerse cargo de lo que hagan sus militantes".


Esto, luego que se conociera el supuesto viaje que realizó a Nueva York el ex ministro Rodrigo Peñailillo en 2012, financiado por la empresa del operador político Giorgio Martelli, Asesorías y Negocios SpA.


"Viajar a Estados Unidos no ha sido nunca un hecho irregular, y en ese tiempo 2011- 2012, éramos cientos de miles de chilenos que queríamos que la Presidenta (Michelle) Bachelet volviera al país a ser Presidenta (...) En ese momento, todos sabíamos que estaba en Nueva York y que Peñailillo había sido, como lo fue, un leal colaborador de ella", afirmó.


En esa línea, planteó que "era normal que él y otra gente se encontrara en Nueva York con ella y le manifestara lo que miles de chilenos deseábamos: que ella volviera a ser candidata".


"Así como a la Presidenta Michelle Bachelet la iban a ver o con quienes se encontró, seguramente a nadie le preguntaba 'oiga muéstreme la factura del ticket aéreo'. Lo mismo ocurre para cualquier partido político, nosotros no podemos opinar de cosas que no conocemos", manifestó.


Precampaña


Al mismo tiempo, Quintana agregó que "los partidos que apoyamos a la Presidenta, PS y PPD, sólo en enero de 2013 nos sentamos a la mesa cuando ya era inminente la llegada y la decisión de la Presidenta de ser candidata. Por eso es que hemos dicho que si hubo precampaña no hemos participado en ninguna".


El senador aseguró también que Bachelet tampoco tendría responsabilidad en el financiamiento de una precampaña, realizada sin su conocimiento.


"Es evidente que en este tipo de cosas quien tiene que hablar es él (Rodrigo Peñailillo)", aseveró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?