EMOLTV

Gobierno suspende lanzamiento de campaña sobre el VIH por marcha estudiantil

La ministra de Salud, Carmen Castillo, sostuvo que la presentación del plan se iba a realizar donde pasará la protesta. Además, llamó a la tranquilidad ante la intención de la oposición de interpelarla.

27 de Mayo de 2015 | 16:20 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Los Ríos
imagen
Reuters

SAN JOSÉ DE LA MARIQUINA.-  La ministra de Salud, Carmen Castillo, anunció este miércoles que su cartera decidió suspender el lanzamiento de la campaña del VIH de este año, la cual estaba programada para mañana, luego de que la Intendencia Metropolitana autorizara una marcha estudiantil a partir de las 20 horas por la Alameda.


"Queríamos iniciarla mañana, pero dado que la íbamos a hacer en un lugar en el cual va a pasar la columna de estudiantes que van a hacer su marcha preferimos suspenderla para la próxima semana", explicó la secretaria de Estado.


Consultada sobre el contenido del plan, la titular de Salud indicó que "estamos más hacia la labor preventiva, no hacia la fase del diagnóstico" y sostuvo que "lo más probable es que la próxima semana se inicie,  es una campaña preventiva y esperamos que todos la puedan conocer próximamente".


En otro tema, Castillo se refirió además a la idea de la oposición de citarla eventualmente a una interpelación por el retraso en la construcción de hospitales que fue reconocida por la propia Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo.


Al respecto, dijo que "yo quisiera llamar a la tranquilidad, porque nosotros estamos transparentando la información. Los hospitales que están comprometidos se van a cumplir, pero no en los plazos que hubiéramos querido y eso hay que transparentarlo".


"Los tramites administrativos, la organización del sistema, los saneamientos de terrenos, la misma condición de trabajo nos obliga a ser responsable y precisamente eso es lo que hemos hecho", agregó minutos antes de realizar una visita inspectiva al hospital de Lanco en la Región de Los Ríos.


No obstante, aseguró que "nosotros estamos llanos a dar las respuestas que correspondan, estamos invitados en este momento por el Congreso, tanto por el Senado como por la Cámara de Diputados para dar respuesta a las inquietudes tanto de la infraestructura como también de otras materias de la salud".
 
“Pero llamar a la tranquilidad, nosotros tenemos la capacidad de poder responder con toda la información disponible”, concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?