Peritaje a restos de Neruda halla proteína bacteriana no vinculada a su cáncer

El análisis de los tanatólogos españoles arrojó la presencia de "un estafilococo dorado que no tiene explicación, pues nada tendría que ver con el cáncer de próstata" que afectaba al poeta.

29 de Mayo de 2015 | 11:13 | Emol
Rolando Rojas

SANTIAGO.- Mario Carroza, ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, recibió los primeros resultados del "Informe de análisis de muestras" de los restos del poeta Pablo Neruda, efectuado por expertos forenses de la Universidad de Murcia.


La pericia buscaba establecer posibles "agentes externos" que pudieron ser suministrados y haber acelerado la muerte del vate el 23 de septiembre de 1973 mientras era sometido a tratamiento para combatir el cáncer de próstata que padecía.


Según el informe proteómico, realizado por el doctor Aurelio Luna, los restos de Neruda presentaban un primer grupo de proteínas relacionado "con el proceso tumoral que confirma el diagnóstico previo de cáncer de próstata diseminado".


A esto se sumó la presencia "de proteínas inflamatorias que reflejan un proceso de inflamación inespecífico, compatible con el propio proceso canceroso y con procesos de tipo infeccioso. La presencia de proadrenomedulina es compatible con una insuficiencia respiratoria aguda".


Este informe mostró, por último, "un tercer grupo de proteínas bacterianas de las que resulta muy difícil establecer o excluir la presencia de un proceso infeccioso agudo en las últimas horas de vida del poeta. El análisis de datos requiere de dosis oportunas de prudencia para evitar conclusiones aventuradas en ausencia de informaciones adicionales de las que en este momento carecemos".


Rodrigo Lledó, jefe del Área Jurídica del Programa de Derechos Humanos del ministerio del Interior, explicó que la bacteria es "un estafilococo dorado que no tiene explicación de momento".


"No guarda relación con el cáncer, se podría asociar a una infección intrahospitalaria", afirmó.


Los resultados, que no constituyen conclusiones, deberán ser analizados y debatidos en el panel de expertos independiente. Aún está pendiente el informe genómico, encargado al doctor Cristián Orrego, cuyos resultados se darán a conocer oportunamente.


El informe se da a conocer a 11 días de que el ministro en visita Mario Carroza ordenara devolver los restos óseos a sus familiares y la Fundación que lleva su nombre, arguyendo que "ya se encuentran cumplidas la totalidad de la diligencias científicas, que requerían la permanencia de sus restos a disposición del tribunal".


"Se hace indispensable no prolongar más de los debido la custodia de los restos del poeta a disposición del tribunal, resolviendo este instructor, atendido el estado de la investigación, proceder a su retorno al lugar de sepultación en la Casa Museo de Isla Negra, fijando como fecha para su cumplimiento el día 8 de abril del 2015", señaló.


La investigación por la muerte de Neruda se abrió en 2011 luego de que su ex chofer, Manuel Araya, asegurara que mientras se hallaba internado, el poeta recibió una inyección que a las pocas horas le provocó la muerte.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores