Encuesta Adimark: Presidenta Bachelet obtiene la peor evaluación de sus dos mandatos

Durante mayo, la Mandataria recibió un 29% de aprobación ciudadana y un 66% de rechazo. Según el estudio, el cambio de gabinete y la cuenta pública solo tuvieron un efecto positivo "marginal".

02 de Junio de 2015 | 13:41 | Emol
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet obtuvo este martes la peor evaluación ciudadana de sus dos mandatos, según la última encuesta Adimark del mes de mayo, en la cual su aprobación descendió hasta el 29% y el rechazo a su gestión subió a 66%.


La cifra sorprende, dado que el estudio incluyó el cambio de gabinete y las medidas anunciadas en el mensaje del 21 de mayo, situaciones que podrían haber variado en algo los números negativos que ha recogido la Jefa de Estado en los últimos meses.


Sin embargo, su efecto fue calificado como "marginal" por la medición y clima de sospechas y acusaciones relativas al financiamiento irregular de campañas políticas terminó por imponerse ante la percepción ciudadana.


En abril, la Mandataria ya había alcanzado su punto más bajo en el estudio, en el que había obtenido 31% de aprobación y 64% de rechazo.


En cuanto a la medición de sus atributos personales, la encuesta reafirma el deterioro que han sufrido desde comienzos de año y sostiene que durante mayo y por primera vez en sus dos mandatos, ninguno de ellos obtuvo una valoración positiva sobre 50%.


Los ítems más castigados son "Cuenta con liderazgo" con 49%, siete puntos menos que el mes pasado y "Es respetada por los chilenos", con 46% y 4 puntos menos.


Áreas de gestión


Como ya es tradición, las "Relaciones internaciones" sigue siendo el área mejor evaluada en la gestión del Gobierno, aumentando incluso su aprobación en 4 puntos durante mayo, justo el mes en que Chile argumentó la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda marítima boliviana.


En tanto, el ítem "Corrupción en organismos del Estado" fue otra área que tuvo una variación positiva, la que subió levemente 2 puntos, pero se mantiene como una de las áreas peor evaluadas con un 16% de aprobación.


Entre los sectores en que se evidenciaron significativas bajas fue en el "manejo del tema mapuche", el cual bajó su respaldo en 7 puntos y alcanza su peor evaluación en la serie histórica, en un mes especialmente violento en La Araucanía.


Finalmente, "Educación" fue otra área de gestión que tuvo una baja significativa, deteriorándose su aprobación en 5 puntos, en un periodo marcado por las múltiples marchas estudiantiles por la reforma educacional del Ejecutivo.

Aprobación y desaprobación de la Presidenta Michelle Bachelet
Fuente: Encuesta Adimark - Evaluación de Gobierno Mayo 2015
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores