EmolTV

Gobierno da 24 horas a Carabineros para establecer responsables de agresión a Avilés

Fue el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien comunicó la decisión del Ejecutivo.

02 de Junio de 2015 | 13:37 | Emol

Avilés salió del coma inducido y del riesgo vital en el hospital Van Buren.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Gobierno dio un ultimátum a Carabineros para que establezca quiénes fueron los uniformados responsables del lanzamiento del chorro de agua desde el carro lanzaaguas, que lesionó al estudiante Rodrigo Avilés durante una de las protestas del 21 de mayo pasado en Valparaíso.


Fue el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien comunicó la decisión del Ejecutivo, señalando que "ya le hemos manifestado al alto mando que la investigación administrativa interna que está realizando tiene que determinar a los responsables de los hechos en las próximas 24 horas".


La autoridad además valoró que el joven -que se encuentra internado en el hospital Carlos Van Buren- presente mejorías en su estado de saluds, luego de que ayer los médicos le retiraran la sedación y saliera del riesgo vital.


"Él está en un proceso de recuperación, estamos todos contentos por eso, esperamos que se recupere positivamente", expresó.


Las palabras del subsecretario Aleuy ocurren cinco días después de que Carabineros diera de baja al sargento segundo de la 40ª Comisaría de Fuerzas Especiales de Santiago  Manuel Noya Pavis (38), luego que el alto mando confirmara su responsabilidad en las lesiones que sufrió Avilés.


El ex uniformado manejaba el pitón que dirigía el chorro de agua para disuadir a los manifestantes en Valparaíso, por lo que fue sindicado como uno de los principales culpables en la caída del estudiante de la UC.


Noya, el domingo último, dio una entrevista en la que aseguró que no vio al joven en el momento en que fue alcanzado por la tromba de agua disparada por el vehículo antimotines.


"En ningún momento vi a Rodrigo: fue un lamentable accidente", declaró el noticiario "24 Horas" de TVN.


Ese mismo día, en Canal 13, aseguró que al ver que golpeó a Avilés, "me bajo y lo atiendo en el suelo. De hecho nosotros dimos cuenta inmediatamente que había una persona que estaba siendo pisoteada por la muchedumbre. Dimos cuenta altiro".

Aleuy considera "preocupantes" denuncias de presiones al SII

Como "extremadamente preocupantes" calificó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, los dichos del ahora ex director jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII) Cristián Vargas, quien denunció, en una carta dirigida a los funcionarios, que la institución recibió presiones para que "no cumpla a cabalidad sus funciones".


 


"Las afirmaciones que él hace en su carta son extremadamente preocupantes. Como ustedes saben hay una investigación en curso y la Fiscalía aún no ha tomado una decisión cuáles son los pasos que va a dar y nosotros respecto de estas materias la conducta que hemos tenido es de esperar que el Ministerio Publico haga las investigaciones como corresponde", sostuvo.


 


En la misiva de despedida, publicada ayer por Emol, Vargas afirmó que "desde mediados del año pasado, en el marco de los denominados casos Penta y luego SQM, se ha presionado al Servicio para que no cumpla a cabalidad sus funciones en materia de delitos tributarios y limite las investigaciones de acuerdo a intereses extraños al organismo".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores