EMOLTV

Quintana admite que cita con ministros ayer "fue incómoda" y los llama a buscar "tono adecuado"

El presidente del PPD explicó así su ausencia del comité político extraordinario realizado hoy. A la vez que dijo que le cuesta creer que Peñailillo actuara sólo en una campaña.

02 de Junio de 2015 | 18:10 | Emol
imagen

El presidente y senador del PPD, Jaime Quintana.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente del PPD, Jaime Quintana, explicó esta tarde su ausencia del comité político extraordinario realizado hoy en La Moneda, reconociendo que la reunión de ayer entre los partidos y los ministros "fue poco grata e incómoda".  


Durante esta jornada los ministros políticos sostuvieron una nueva cita con los líderes de los partidos de la Nueva Mayoría, ocasión abordaron el tema relacionado con la precampaña realizada para la Presidenta Michelle Bachelet.


"Hay reuniones que son muy gratas, otras no tanto y probablemente la reunión de ayer fue poco grata e incómoda, no sólo para mí sino para otros actores de la Nueva Mayoría, como se expresó en el comité político. Pero nuestro ánimo es ayudar, como siempre lo hemos hecho, al Gobierno, con lealtad, con compromiso y convicción, pero al mismo tiempo entender que todos tenemos responsabilidad en la unidad de la Nueva Mayoría".


En relación a si están tensas las relaciones con el ministro del Interior, Jorge Burgos, Quintana descartó aquello.


Así, el senador indicó que "han sido semanas muy difíciles en general para los ministros políticos y ellos tienen que encontrar un tono adecuado para plantear las cosas, para explicarle al país todo lo que ocurrió antes del 2013 y ese sinceramiento hay que hacerlo".


El legislador PPD manifestó que en dicha tarea las palabras formuladas hoy por la Mandataria facilitan las cosas para el oficialismo, ya que ella reafirmó que "no se involucró en procesos de financiamiento, porque no corresponde que lo haga un candidato y porque no estaba en Chile en ese minuto".


"En ese trabajo participaron muchas personas (como los partidos), naturalmente incluido Rodrigo Peñailillo, pero eso no significa que Rodrigo Peñailillo haya actuado por su cuenta, él era parte también de un proyecto colectivo", agregó.


Con ello, Quintana aseguró que "me cuesta creer que alguien que fue jefe de gabinete de la Presidenta, que fue director ejecutivo de la campaña en primarias, en primera y segunda vuelta, y luego fue ministro del Interior, haya actuado por cuenta propia. Él es una persona que es parte de un colectivo y que siempre tuvo la confianza de la Presidenta Bachelet y cuando sale lo hace por razones políticas, porque había que hacer un cambio".


No obstante, negó que hubiera habido una desleatad con Peñailillo, sino más bien "desaciertos", añadiendo que todos tienen la responsabilidad de "construir un mejor clima, un mejor entendimiento y cohesión" al interior del conglomerado.


Asimismo, dijo que deben explicarse algunas filtraciones que habrían ocurrido desde el Ministerio del Interior.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?