EMOLTV

Eduardo Bitrán vuelve a la política encabezando OO.PP.

Este ingeniero civil fue titular de Hacienda durante todo el Gobierno del Presidente Patricio Aylwin.

30 de Enero de 2006 | 23:09 | El Mercurio en Internet

Eduardo Bitrán.
SANTIAGO.- El ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile y Doctor en Economía de la Univesidad de Boston, Eduardo Bitrán, fue nombrado hoy ministro de Obras Públicas, cargo que asumirá el 11 de marzo próximo.

En la década de los ochenta, este militante del Partido Por la Democracia (PPD) ingresó al Departamento de Ingeniería Industrial de la Chile y se integró al Centro de Estudios del Desarrollo, que dirigía Gabriel Valdés.

En esa época asesoró a la Subsecretaría de Pesca y elaboró el borrador de una propuesta de cuotas de captura individuales transferibles licitadas. Sin embargo, las presiones de la industria pesquera provocaron que el Gobierno de Augusto Pinochet abortara el proyecto.

En 1989 trabajó con Jorge Marshall en el diseño de políticas tecnológicas para el programa de gobierno de la Concertación y en 1990 se incorporó como asesor microeconómico del Ministerio de Hacienda, durante la administración de Patricio Aylwin.

En ese cargo abordó temas tributarios y participó en el diseño de la privatización del negocio de carga de Ferrocarriles (Fepasa), con Daniel Fernández y Germán Correa, la primera de la Concertación. Participó además en
la primera reforma al Mercado de Capitales.

Durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle asumió la gerencia general de Corfo (1994-1997), cuya agenda consistía en reimpulsar las privatizaciones, pero manteniendo el nivel de competencia en los mercados.

Actualmente se desempeñaba como director general de la Fundación Chile; preside el Instituto Neuropsiquiátrico y participa en el directorio de Transelec y también en el comité estratégico de esta transmisora eléctrica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?