Turismo extranjero creció 33% en Argentina durante 2003

Brasileños, norteamericanos, chilenos y españoles fueron los principales visitantes de la nación trasandina.

06 de Enero de 2004 | 20:23 | Reuters
BUENOS AIRES.- Gracias a un tipo de cambio favorable y a la estabilización política de Argentina tras la crisis que se desató hace dos años, en el 2003 ingresó al país un 33% más de turistas extranjeros en comparación con el año previo, informó hoy la Secretaría de Turismo.

Casi 1,3 millones de pasajeros internacionales arribaron al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en el último año, cerca de un 9,0% más que en el 2000, poco antes que se desatara la crisis en el vecino país.

"Muchos latinoamericanos que tradicionalmente iban a otros destinos, aprovechan la diferencia cambiaria y la calidad del servicio que ha mejorado notablemente en Argentina", dijo a una radio local Enrique Meyer, secretario de Turismo.

La mayor cantidad de turistas proviene de Brasil, cuyos viajeros hacia Argentina aumentaron un 67% en 2003 con respecto al año anterior y llegaron a los 206.000.

Los estadounidenses llegados al país en 2003 fueron 177.000, los chilenos 171.000 y los españoles 101.000.

La mayor afluencia turística hacia Argentina se refleja en las altas inversiones en infraestructura que se están realizando en el país.

"En 2003, hasta noviembre, se invirtieron 800 millones de pesos (274 millones de dólares) en Argentina en la construcción de nuevos hoteles y establecimientos. Y creo que esa cifra va a crecer en 2004", agregó Meyer.

La crisis que explotó a fines de 2001 con saqueos y revueltas populares que obligaron a renunciar al entonces Presidente Fernando De la Rúa ahuyentó a turistas extranjeros.

Pero la abrupta devaluación del peso, que perdió alrededor del 65% de su valor, además de dejar a más de la mitad de la población bajo la línea de la pobreza, redujo drásticamente los precios a valor dólar, lo que los hizo atractivos para los turistas internacionales.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas