EMOLTV

Brasil y Chile, mejores lugares de América Latina para trasladar empleos

Un sondeo de la consultora A.T. Kearney divulgado el miércoles ubicó a Chile en el séptimo lugar de la lista que lideran India, China y Malasia.

31 de Marzo de 2004 | 10:32 | Reuters
KUALA LUMPUR.- Brasil y Chile son los países latinoamericanos que según las empresas globales ofrecen las mayores ventajas para abrir puestos de trabajo calificados, según un sondeo de la consultora A.T. Kearney divulgado el miércoles.

En una lista de 25 naciones, Brasil aparece en noveno lugar mientras que Chile está en el séptimo. India, China y Malasia se ubicaron en los tres primeros lugares.

Analistas de la industria sostienen que el mercado de empleos en el exterior mueve entre 300 y 350 millones de dólares y podría crecer a 500 millones de dólares para el 2007.

El traslado de empleos a otros países por parte de empresas estadounidenses se ha convertido en uno de los temas calientes de la campaña electoral en Estados Unidos.

Unos seis millones de empleos, principalmente en el sector de alta tecnología, serían trasladados desde Estados Unidos y Europa en los próximos diez años, en momentos en que las firmas continúan reduciendo costos y la generación de la posguerra comienza a jubilarse.

La República Checa, Singapur y Filipinas ocuparon los tres puestos siguientes en el Indice de Lugares Atractivos en el Exterior del 2004 elaborado por Kearney, que analiza 25 destinos según tres categorías: capacitación y disponibilidad de la gente, ambiente empresarial y estructura financiera.

El estudio fue divulgado el miércoles en la capital malaya en el marco de una conferencia sobre ventas internacionales y relaciones con los clientes.

Kearney colocó a India en el primer lugar por su mano de obra barata y por su "profunda experiencia con trabajadores del exterior y por la capacitación de su personal".

China, que no está tan bien colocado en términos de conocimientos de idiomas y experiencia, se ubicó en el segundo puesto por una combinación de bajos costos y alta capacitación de sus trabajadores.

"Pero tanto China como India obtuvieron un puntaje bastante pobre en los riesgos económicos y políticos así como en infraestructura", dijo en una conferencia Ooi Joon Leong, director gerente de la división malaya de A.T. Kearney.

Europa del Este, liderada por República Checa, está ganando espacio en el mercado mundial de puestos en el exterior. Polonia y Hungría se colocaron en el décimo y undécimo lugar, respectivamente, en la lista de Kearney.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?