España podría alcanzar en 2008 cifra récord de inversión en Chile

La inversión española supuso el año pasado el 21 por ciento del total de la inversión extranjera mundial, por detrás de Estados Unidos.

26 de Octubre de 2008 | 09:40 | EFE

MADRID.- España es el segundo país del mundo con mayor nivel de inversión materializada en Chile y en 2008 el importe de este capital podría alcanzar su récord y superar los 79.000 millones de euros que sumó en 2007, y que se registraron gracias a la llegada de la compañía Endesa al país en 1999.


Según los últimos datos de la Oficina Económica y Comercial de España en Chile que publica el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la inversión española en este país supuso el año pasado el 21 por ciento del total de la inversión extranjera mundial, por detrás de Estados Unidos.


Además, de toda la inversión que realizó la Unión Europea en Chile en 2007, la inversión española supuso el 81 por ciento del total y alcanzó los 78.706 millones de euros, el 42 por ciento más que el año anterior.


Los sectores que recibieron la mayor parte de esta inversión fueron Servicios Financieros (47.844 millones), Pesca y acuicultura (6.795 millones), Seguros (6.047 millones) y Madera y Papel (6.494 millones).


No obstante, teniendo en cuenta la inversión que ya se ha hecho efectiva en este país, el 21 por ciento del total del capital español ubicado en Chile se dirige hacia los sectores de la electricidad, gas y agua, comunicaciones y servicios financieros.


Precisamente la Oficina Económica del ICEX en Chile asegura en su último informe que estos son los sectores básicos de inversión y que previsiblemente continuarán siéndolo en el próximo futuro.Sin embargo destaca que "paulatinamente" están adquiriendo un creciente interés las áreas de las energías renovables no convencionales, en especial la energía eólica, las minicentrales hidráulicas, la eficiencia energética y el biodiesel.


En este sentido, recientemente, los organismos económicos chilenos relacionados con las exportaciones y las inversiones, ProChile, CORFO y Turismo Chile, han abierto el primer Centro de Negocios de Chile en España para fomentar las relaciones comerciales bilaterales, mejorar las exportaciones de España en Chile y sobre todo impulsar asociaciones estratégicas entre empresarios de los dos países.


De esta forma podría corregirse el saldo deficitario que registra la balanza comercial de España con Chile y que alcanzó en julio los 425 millones de euros debido a que las importaciones sumaron 767 millones de euros y las exportaciones ascendieron a 342 millones.


No obstante el impacto de la crisis económica internacional también podría afectar a Chile ya que, según los datos del Banco Central de Chile, mientras el crecimiento del PIB el año pasado fue del 5,1 por ciento las previsiones para este año lo sitúan en el 4,5 por ciento.


En 2007 la renta per cápita de este país, con 16,6 millones de habitantes y donde la moneda oficial es el peso chileno, fue de 7.021 euros y la inflación alcanzó el 5,7 por ciento.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores