Foro de la ONU debate brecha tecnológica en el mundo

"Lo que se necesita es un círculo virtuoso de alivio de la pobreza, crecimiento sostenido, mayores ahorros e inversiones y aumento de la productividad", dijo el subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, Eduardo Animat, durante la conferencia del Consejo Económico y Social de la ONU sobre tecnología de información.

06 de Julio de 2000 | 05:30 | Reuters
NACIONES UNIDAS.- Las naciones ricas enfrentan grandes obstáculos para propagar la tecnología en un mundo en que la mitad de la población carece de teléfono y cuatro de cada 10 adultos africanos no saben leer, dijo el miércoles un foro de las Naciones Unidas.

En una conferencia del Consejo Económico y Social de la ONU sobre tecnología de información, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Lawrence Summers, y oficiales del Banco Mundial, el FMI y la ONU buscaron vías para prevenir que la tecnología se convierta en otro punto de división entre países pobres y ricos.

"En grandes partes de Africa hoy en día, las niñas tienen más probabilidades de morir antes de los cinco años que de aprender a leer", dijo Summers en el foro.

"Para decirlo directamente: hasta que no veamos una mejora sustancial de estas cifras, el sueño de colocar a las naciones más pobres del mundo en una vía rápida hacia la tecnología y el crecimiento seguirá siendo sólo eso, un sueño", agregó.

La conferencia exploró vías para llevar la tecnología de información al mundo en vías de desarrollo y ayudar a los países a probar los beneficios de la globalización.

La furia de la globalización ha generado debates de hasta qué punto los pobres del mundo se beneficiarán de un comercio mayor y mercados financieros más integrados, el aumento del crecimiento, la creación de empleos y las inversiones.

La tecnología en los países en desarrollo está aumentando rápidamente la productividad, impulsando el crecimiento y creando grandes riquezas en el sector privado.

Los países pobres pueden beneficiarse inmensamente de esas tecnologías, que los pueden armar con información para atacar algunos de sus problemas más presionantes.

Sin embargo, sin la infraestructura económica básica o las políticas económicas que apoyen la propagación de la tecnología, hay riesgo de quedarse muy atrás.

La brecha digital entre países ricos y pobres ya se está haciendo aparente. Cerca del 90 por ciento de los usuarios de la Internet están en países de altos ingresos con el 16 por ciento de la población mundial.

Nueva York tiene más usuarios de la Internet que todo Africa.

Delegados africanos dijeron que la conferencia pasó por alto el financiamiento a la tecnología, que es uno de los obstáculos más grandes. Sin embargo, según Sommers, existe el riesgo de que la tecnología incremente en lugar de reducir la disparidad de la riqueza en el mundo.

"Cuando la mitad de la población mundial no ha usado nunca un teléfono y 40 por ciento de los adultos africanos no sabe leer, hay también una posibilidad igual de que la tecnología acelere más la diferencia".

Los oradores exhortaron a adoptar políticas de ayuda domésticas e internacionales para mejorar el crecimiento, la salud, la educación y los servicios sociales básicos. La receta incluyó economía de mercados, erradicación de la corrupción y alivio de la deuda.

"Lo que se necesita es un círculo virtuoso de alivio de la pobreza, crecimiento sostenido, mayores ahorros e inversiones y aumento de la productividad", dijo el subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, Eduardo Animat.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores