EMOLTV

Mercosur: Internet es básico para el desarrollo en América Latina

Delegados de los seis países del Mercosur ampliado (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile) y funcionarios del BID destacaron hoy, en Montevideo, la importancia de Internet y la tecnología de la información para el desarrollo con equidad de América Latina.

21 de Julio de 2000 | 12:34 | DPA
MONTEVIDEO.- Delegados de los seis países del Mercosur ampliado (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile) y funcionarios del BID destacaron hoy, en Montevideo, la importancia de Internet y la tecnología de la información para el desarrollo con equidad de América Latina.

De los 280 millones de usuarios que tiene Internet actualmente, "sólo 9 millones están en América Latina y el Caribe", dijo la Jefa de División de Finanzas e Infraestructura básica del BID, Silvia Sagari.

"Hay más equipos de computación en Finlandia que en el total de América Latina y hay más 'host' en la ciudad de Nueva York que en toda Africa continental", agregó.

En los tres países más adelantados de América Latina, en cuanto a redes digitales, que son Panamá, Argentina y Uruguay, hay 39 equipos cada 10.000 habitantes, mientras en España y Francia, los dos países más atrasados en este tema del continente europeo, hay 170 equipos y en EEUU, 1.200.

La funcionaria sostuvo que este problema tiene su explicación fundamental en los costos de los equipos de computación, ya que, "mientras en Estados Unidos con un salario bajo se compra una computadora, en América Latina se necesitan doce salarios medios para adquirir el mismo producto".

En ese sentido el Director Ejecutivo de la Red Boliviana de Comunicación de Datos, Clifford Parravicini, señaló que la brecha que impide que la gran masa de bolivianos acceda a Internet, es "lo económico".

En todo Bolivia sólo hay 32.000 usuarios con acceso domiciliario a Internet, por lo cual el gobierno boliviano se plantea, como solución, incorporar cabinas con acceso gratuito a Internet en los colegios, liceos y universidades.

La Secretaria de Politica de Informática y Automatización del ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, Vanda Scartezini, destacó los esfuerzos del gobierno federal de su país por incorporar la tecnología de la información a las actividades cotidianas de la población.

En ese sentido, dijo, "crece de forma muy significativa la cantidad de personas que se informan on line sobre el impuesto a la renta".

También está en Internet toda la información sobre jubilaciones y pensiones y anunció que en breve todos los ciudadanos brasileños tendrán una tarjeta digital para atenderse en los servicios de salud.

El Director de Ciencia y Tecnología del ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, Alberto Majó, coincidió con sus colegas "mercosureños" en que la tecnología de la información es la base para un nuevo ejercicio de poder por parte de la ciudadanía y que es indispensable que los gobiernos incorporen los avances en esta área a la acción pública para beneficio de la sociedad civil.

El seminario "El Mercosur en el Siglo XXI: la tecnología de la información para el desarrollo y la integración" tiene lugar en el edificio Mercosur de Montevideo y participan emprearios ligados a la utilización de la tecnología cibernética.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?