EMOLTV

Microsoft intenta evitar veredicto de la Corte Suprema

Microsoft pedirá el miércoles a la Corte Suprema que permita a un tribunal inferior escuchar la apelación de la compañía en el caso de monopolio en su contra, en una estrategia para evitar un veredicto que ordenaría la división de la gigantesca firma de software.

25 de Julio de 2000 | 14:49 | REUTERS
WASHINGTON.- Microsoft pedirá el miércoles a la Corte Suprema que permita a un tribunal inferior escuchar la apelación de la compañía en el caso de monopolio en su contra, en una estrategia para evitar un veredicto que ordenaría la división de la gigantesca firma de software.

La Corte Suprema se enfrentará así a una nueva situación, ya que es la primera vez que deberá decidir si da curso legal a un caso de apelación basada en la ley especial contra el monopolio.

"Si este caso no califica, entonces la legislación es letra muerta", dijo Don Falk, abogado de la firma Mayer, Brown & Platt, que representa a un grupo de competidores de Microsoft, como la compañía Oracle Corp.

Sin embargo, el profesor de la universidad estadounidense de Yale George Priest opinó que la Corte Suprema podría permitir que uno de los tribunales de apelaciones se encargue del caso primero antes de emitir un veredicto final.

El juez de distrito Thomas Penfield Jackson ordenó la división de la empresa, después de que dictaminó en junio que Microsoft había utilizado tácticas ilegales contra sus rivales a fin de mantener el monopolio del sistema operativo Windows.

Microsoft prefiere que la apelación sea considerada primero por un tribunal de instancia intermedia.

"Creemos que la Suprema se beneficiaría de una revisión preliminar del caso en la Corte de Apelaciones debido a que el mismo involucra amplios procedimientos, además de la cantidad de argumentos que presentaremos", dijo un portavoz de Microsoft.

Una ley especial estadounidense contempla que los casos antimonopolio entablados por el gobierno considerados "de gran importancia pública en la administración de la justicia", deben ser considerados directamente por la Corte Suprema.